Iván Duque entrega ampliación de la Autopista Norte de Bogotá

Publicado por: carol.velasquez el Lun, 06/07/2020 - 12:22
Share
Se prevé que la fase total de construcción dure cinco años
Iván Duque entrega ampliación de la Autopista Norte de Bogotá
Créditos:
Presidencia Colombia

El Gobierno Nacional entregó este lunes la Unidad Funcional 2 del proyecto vial Accesos Norte a Bogotá, que mejorará el tiempo de desplazamientos de los municipios cundinamarqueses de Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, entre otros, a la capital. 

El presidente Iván Duque hizo la entrega oficial acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

“Una de nuestras tareas en materia de infraesctrutura sería concluir, concluir y concluir. Avanzar en los proyectos que se necesitan para generar competitividad para la conectividad, para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida", manifestó el presidente Duque en el evento.

De acuerdo al Gobierno Nacional, estas obras benefician a más de 10 millones de personas residentes en Bogotá y los municipios aledaños que generó durante su construcción cerca de 800 empleos, entre directos e indirectos.

“Hoy marcamos otro hito y es la entrega de la unidad funcional número 2 de lo que hemos denominado 'Accesos Norte', estamos hablando de cerca de 4.5 kilómetros con una inversión de $180 mil millones que se traducen en mejorar las condiciones viales", aseguró el mandatario.

La UF2 incluye la ampliación de la calzada costado oriental de la Autonorte a 5 carriles entre la calle 245 y el peaje Andes; y a 4 carriles entre el peaje Andes y La Caro. Igualmente, la calzada costado occidental se amplía a 5 carriles entre La Caro y la calle 245.

Además, se entregaron cinco puentes peatonales que aseguran el paso de los usuarios sobre la Autopista Norte (Báscula, Cuernavaca, Centro de Eventos, Unicoc y Olímpica).

Los ciclistas también tendrán un paso más seguro gracias a los 4,2 kilómetros de ciclorruta nueva.

Seguiremos trabajando intensamente para que estas obras se concreten y, sea esta ocasión para decir que en medio de esta pandemia, acá seguimos respondiéndole a esta visión de la región y la ciudad, seguimos respondiéndole a Cundinamarca", afirmó el presidente Duque.

Esta unidad funcional contempla la ampliación y modernización del peaje Andes, que ahora tiene 16 carriles: cuatro exclusivos para pago electrónico, nueve para pago mixto efectivo y electrónico; dos más para atender vehículos de carga pesada y uno para motocicletas. 

En la zona de ingreso al Tren de la Sabana se construyó una zona especial de acceso (tipo sendero) para proporcionar más seguridad a los usuarios de este medio de transporte.

Escuche las noticias más importantes del día: