Claudia López explica la apertura de discotecas, conciertos y estadios

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 26/07/2021 - 12:00
Share
La alcaldesa Claudia López está a la espera de la aprobación del decreto que regula la apertura de discotecas, conciertos y estadios en Bogotá.
Apertura de discotecas, conciertos y estadios

Bogotá inició su reactivación económica a pesar del estallido social y los altos índices de contagio en la ciudad hace más de un mes y ahora es el turno de los estadios, conciertos y discotecas. La alcaldesa Claudia López anunció que en los próximos días iniciarán los pilotos para la reapertura gradual de estos sectores comerciales.

La funcionaria dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Después de muchos esfuerzos y cuidados esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas!”, aseguró López. Igualmente resaltó la importancia de no descuidar las medidas de seguridad en la capital.

El gremio de bares, discotecas y conciertos se ha visto bastante afectado durante la pandemia. Desde hace cuatro meses los comerciantes le pedían a la alcaldesa una reapertura, ya que llevaban más de un año con deudas y sin poder abrir sus negocios.

En su momento, Claudia López había asegurado que la aprobación de los pilotos de reapertura se daría cuando la ciudad estuviese en alerta amarilla, lo cual realmente no ha sucedido. Este lunes 26 de julio, Bogotá tiene un 72,2 % de ocupación de camas UCI por Covid-19, lo que se traduce a una alerta naranja hospitalaria.

Si bien Bogotá no ha llegado a los niveles que alguna vez dijo la alcaldesa, sí está mostrando un descenso de contagios llegando a cifras que no se veían desde principios de abril.

Ahora bien, ante la disminución de los contagios López precisó que no se puede bajar la guardia frente al coronavirus. Esto se da especialmente por la llegada de la nueva variante delta al país, cuyo primer caso ya fue confirmado por el Gobierno Nacional.

Lineamientos de normas de bioseguridad

La Alcaldía Mayor de Bogotá expedirá un decreto que contendrá cada uno de los lineamientos de los sectores de entretenimiento que vivirán esta reactivación. El aforo para cada uno de ellos será máximo del 50%.

En los eventos masivos al aire libre se tendrán las siguientes condiciones:

  1. Se debe definir los sitios para la venta de alimentación.
  2. No se permitirá que las personas se desplacen mientras consumen bebidas y alimentos sin tapabocas.
  3. Se tiene que garantizar zonas acordes al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
  4. La gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.

En los escenarios deportivos y culturales estos serán los lineamientos:

  1. La venta de boletería será por medios digitales para evitar aglomeraciones.
  2. Contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo.
  3. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos.
  4. Los instrumentos de percusión tienen que estar debidamente desinfectados, pero no se autorizan los pitos, cornetas, vuvuzelas.
  5. Se debe realizar la gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.

La alcaldesa Claudia López espera que el decreto sea aprobado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. “Si se da el aval, para el fin de semana podemos disfrutar de esta nueva apertura del sector cultural, de entretenimiento y del fútbol, que tanta falta nos hace para nuestra salud mental y la generación de empleo”, puntualizó la mandataria.