TransMilenio podría suspender sus operaciones en agosto

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 26/07/2021 - 10:47
Share
El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, explicó por qué es importante el apoyo del Concejo de Bogotá con recursos para el sistema de transporte.
TransMilenio

El transporte masivo de Bogotá ha sufrido bastantes daños tras los hechos vandálicos durante el Paro Nacional y los problemas económicos derivados de la pandemia. Este lunes 26 de julio el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, aseguró que el sistema podría dejar de funcionar en agosto si el Concejo de Bogotá no aprueba un rescate económico.

“Desde el principio de la pandemia hemos sido empáticos en la necesidad de recursos adicionales para el sistema de transporte público de la ciudad”, comenta Ramírez y asegura que este no es un caso aislado sino que varias ciudades del país y del mundo lo presentan.  “Hemos solicitado al Concejo de Bogotá 1.15 millones adicionales con el fin de dar garantía en la movilidad de los bogotanos”, agregó.

Los recursos que le pide al Concejo estarían destinados para los conductores, los energéticos del sistema como diesel, gas o eléctrico, el mantenimiento de los buses para que los usuarios puedan tener el servicio todos los días a su disposición. En tal caso de no ser aprobada esta petición el Concejo de Bogotá, Felipe Ramírez aseveró que, “la dificultad será la suspensión de la operación a finales del mes de agosto o principios de septiembre”.

El gerente recordó que el 87% de las personas que utilizan este medio de transporte pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, por lo cual es necesario para que la reactivación funcione en la capital. Igualmente, los hogares de las zonas más vulnerables dedican más del 20% de sus ingresos al transporte.

Es importante recordar que, a pesar de estas cifras alarmantes a nivel financiero, TransMilenio no ha subido su tarifa.  “Lo que se hizo durante este año, y entendiendo la situación económica de las personas, fue no subirla – explicó Ramírez –. Mantener un servicio eficiente con una tarifa estable es necesario para garantizar a los ciudadanos el acceso a las oportunidades y servicios”.

El funcionario también recordó el déficit que tiene TransMilenio actualmente asciende a 2,4 billones de pesos. En parte, esto también se debe a la vandalización de varias estaciones del sistema de transporte.

Con respecto a los hechos de vandalismo, el sistema de transporte aseguró que, de las 139 estaciones troncales, 4 de TransMiCable y 9 portales con las que cuenta el sistema, 125 fueron afectadas por vandalismo. Inclusive en más de una oportunidad algunas fueron revandalizadas. Esto corresponde al 82% de la infraestructura de TransMilenio.

De estas 125 estaciones, 66 debieron dejarse de operar debido a la magnitud de los daños. A la fecha 45 estaciones de estas estaciones se han habilitado para retomar operación.

Las 14 estaciones fuera de servicio son:

Troncal Américas

  1. Biblioteca Tintal
  2. Transversal 86
  3. Pradera
  4. San Façon - kr 22
  5. De la Sabana

Troncal Caracas Central

  1. Calle 19

Troncal Caracas Sur

  1. Hospital

NQS Extensión Soacha

  1. Terreros
  2. San Mateo

Troncal Carrera 10

  1. San Bernardo
  2. Las Nieves
  3. Country Sur

Calle 80

  1. Quirigua

Troncal Calle 6

  1. Tigua-San José