Aprobados los 20 Planes de Desarrollo Local de Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 17/10/2020 - 07:15
Share
La alcaldesa Claudia López aprobó y sancionó los planes de desarrollo que las juntas administradoras locales crearon con los mismos ciudadanos.
Aprobados los 20 Planes de Desarrollo Local de Bogotá
Créditos:
IDU

Las Juntas Administradoras Locales aprobaron por amplias mayorías, después de casi una década, los veinte Planes de Desarrollo Local que fueron construidos en los barrios con los ciudadanos, y qué marcarán la hoja de ruta hacia dónde van las localidades en estos cuatro años. 

Por primera vez, en la capital del país, la participación ciudadana fue la encargada de decidir en qué se debía invertir el 50% de los 3.6 billones de pesos que tienen de presupuesto las localidades de la ciudad. Los bogotanos eligieron proyectos de reactivación económica, de equidad de género, protección ambiental y animal, prevención del feminicidio, infraestructura vial, desarrollo social y cultural, entre otros.

"Toda nuestra gratitud con los ediles de los distintos partidos que permitieron que por primera vez en años, ningún plan local fuera expedido por decreto sino fruto del debate democrático", expresó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

Es importante destacar que más de 128 mil ciudadanos se inscribieron en los Encuentros Ciudadanos, espacios donde se debatieron las líneas de inversión con sus programas, y tuvieron incidencia directa en los Planes de Desarrollo de sus localidades. 

En la inversión de este Nuevo Contrato Social en las localidades se destinarán 1.9 billones de pesos para oportunidades de inclusión social y productiva. Asimismo, 403 mil millones de pesos para mitigar el cambio climático; más de 309 mil millones más para convertir a la ciudad en el epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación, y 52 mil millones de pesos en programas de protección animal con los que se busca atender a más de 260mil animales durante estos 4 años, entre otros proyectos.   

 

"Cambiar la lógica un poquito perversa de cómo se manejaban los recursos locales por transparencia, es una de las prioridades que nos trajo hasta aquí. Nos honra y nos complace hoy el compromiso y la paciencia de Alcaldes, ediles y ciudadanos para que estos planes pudieran salir adelante", expresó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria local afirmó que los Planes Locales que fueron aprobados y sancionados por su administración son la base para avanzar en la segunda fase de los presupuestos participativos.

Desde el viernes 16 de octubre, la ciudadanía podrá presentar propuestas para que se lleven a cabo en sus barrios proyectos de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, entre otros. 

Estas serán sometidas a votación por los mismos ciudadanos quienes a través de una billetera digital asignarán los recursos a las propuestas de mayor interés, las cuales serán financiadas por los Fondos de Desarrollo Local. Solo deben registrarse en Gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.