Aprueban financiación para línea 2 del metro de Bogotá

24 Noviembre 2022, 09:51 AM
Share
El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Transporte, dio luz verde a la financiación con créditos de la línea número 2 del metro de Bogotá.

Este jueves 24 de noviembre, la alcaldesa Claudia López anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio luz verde al Gobierno Distrital y a la Empresa Metro de Bogotá para acceder a créditos que permitan la financiación de la segunda línea del metro. 

Estos préstamos podrán tener un cupo de hasta 7,84 billones de pesos, según informó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Adicionalmente, esta construcción será financiada con aportes de la Nación en un 70% y del Distrito en un 30%.

“Con eso ya tiene el paso siguiente que viene en este proceso, que esperamos que concluya el 16 de diciembre para que sea una realidad la línea dos del metro. Que el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”, señaló Reyes. 

"¡En el Gobierno del cambio le apostamos a la movilidad sostenible! Se trata de un concepto favorable para poder contratar operaciones de crédito público con banca nacional y/o multilateral hasta por $7,84 billones (constantes 2021), y así ejecutar la Línea 2 del Metro de Bogotá. Avanzamos en el fortalecimiento de la movilidad y la conectividad", agregó el ministro en su cuenta de Twitter. 

Los ajustes que pidió Gustavo Petro para el Metro de Bogotá

 

La alcaldesa Claudia López presentó públicamente un balance de la reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro sobre las modificaciones y avances de la construcción de metro de Bogotá. La mandataria se refirió a la financiación y aspectos arquitectónicos de este proyecto. 

En primer lugar, López señaló que la contratación de deuda con la banca multilateral para hacer la segunda línea del metro está avanzando, que el presidente ya dio el visto bueno de este proyecto y brindó indicaciones para su continuación. Las obras se realizarán en Suba y Engativá y beneficiarán a mas de 2 millones de bogotanos. 

En cuanto a la línea 1 del metro, el jefe de Estado se reunió con el consorcio chino encargado de la construcción y con la interventoría. Mediante esta junta, solicitó que se hiciera una cotización de los costos que cubrirían eventualidades técnicas y jurídicas para hacer subterráneo el tramo de la avenida Caracas. 

"El contrato se mantiene, la primera línea se mantiene, la financiación se mantiene, pero el presidente ha pedido que se explore la posibilidad técnica y jurídica de subterranizar el tramo de la Caracas, bien sea total o parcialmente", argumentó la mandataria. 

Ante esto, el consorcio chino expresó, mediante el embajador chino en Colombia, que se atenderán las solicitudes de Petro y que el próximo 8 de enero se entregarán los estudios financieros, técnicos y jurídicos para la subterranización junto con el diseño definitivo de la primera línea. 

Con respecto al proyecto de la calle 13, la mandataria enfatizó que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte "prefieren que se haga con el operador público de transporte La Rolita, y sus buses eléctricos, y no como una concesión del sistema tradicional de TransMilenio", al igual que el Regiotram de Occidente. 

En cuanto a este último proyecto, el presidente pidió que se llevara a su máxima capacidad posible y pudiera cobijar a una gran cantidad de usuarios. De esta forma, se implementaron cinco cambios para el Regiotram de Occidente: Ampliación de capacidad, integración con el sistema de transporte de Bogotá, espacios amplios en sus estaciones, facilidad de trayectos y prevención de que haya  competencia desleal entre estos operadores regionales y locales que se intersectan. 

Por último, la alcaldesa también se refirió al Aeropuerto Internacional El Dorado y afirmó que el flujo de personas que se está movilizando hoy en día es el que se presupuestaba para el año 2040, por lo que sus instalaciones deberán ser expandidas. 

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional ya están realizado los respectivos estudios y una consultoría que determinará como se optimizará el espacio del Aeropuerto. Además, se analiza la posibilidad de unir estas obras con la nueva red de transporte que facilite la llegada de los usuarios a El Dorado. 

KienyKe Stories