Así avanzan las manifestaciones del 21 de septiembre en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 21/09/2020 - 13:09
Share
Las autoridades entregaron el balance de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional que se adelantan en la capital del país.
Así avanzan las manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá
Créditos:
@elchapin

La mayoría de manifestaciones del Paro Nacional del 21 de septiembre en Bogotá se desarrollan de manera pacífica. Sin embargo, en la Plaza de Bolívar se presentan alteraciones del orden público y el ESMAD evacuó con gases lacrimógenos a los manifestantes.

La alcaldesa, Claudia López, le pidió a los ciudadanos que en lo posible regresen antes de las 7:00 de la noche a sus viviendas, ya que el sistema de transporte público prestará el servicio sólo hasta las 8:00 de la noche y dicha medida podría afectar a quienes no tengan en cuenta la recomendación de la Alcaldía.

"Les pedimos que regresen temprano a sus casas para evitar contratiempos, congestiones en la movilidad o riegos innecesarios. Le queremos agradecer a todo el mundo que a las 7 de la noche a más tardar estén en sus casas", expresó la alcaldesa.

 

La mandataria local también mencionó que sólo sí hay actos vándalicos como el uso de elementos incendiarios contra la ciudadanía, comercio o la Policía, el ESMAD tendrá autorización de disolver la protesta usando gases, no armas letales, para evitar que se torne violenta la movilización.

Aseguró que no habrá traslados por protección a CAI ni a estaciones de la Policía, se usará exclusivamente el Cento de Traslado por Protección en Puente Aranda. 

Finalmente, descartó la posibilidad de un toque de queda para la ciudad. "Bogotá necesita poder tramitar sus legitimas demandas sociales de manera pacífica, respetamos el derecho a la protesta, el derecho de manera legítima y sin destruir Bogotá", sentenció.

Estas son algunas imágenes de los enfrentamientos en la Plaza de Bolívar.

 

Según el último reporte de la Secretaría de Tránsito, se presentan manifestaciones con afectación vial en los siguientes puntos:

  • Av. Suba con calle 100 en sentido occidente-oriente (se sugieren tomar como vía alterna la calle 116 al oriente o tomar la calle 80)
  • Carrera 7 con calle 53 sentido norte-sur, generando afectación vial de la calzada (se sugiere tomar como vía alterna la carrera 10)
  • Calle 26 con carrera 19b sentido occidente-oriente
  • Calle 26 con carrera 33
  • Av Villavicencio con 1 de mayo
  • Autopista Norte con calle 165
  • Calle 100 con carrera. 49
  • Carrera 7 con calle 32
  • Av. NQS con calle 22

 

Cabe señalar que, en el Puesto de Mando Unificado se encuentran reunidas las autoridades coordinando las acciones operacionales en todo el país, para garantizar que esta jornada se desarrolle en total normalidad. "Pedimos cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad y respeto para quienes no participan en ella", dijo el general Atehortúa.