Así podrá acceder al sistema de bicicletas compartidas en Bogotá

30 Septiembre 2022, 08:10 AM
Share
La Alcaldía de Bogotá habilitará 1.500 bicicletas eléctricas en la ciudad y 150 estaciones de carga. Conozca cuanto costará utilizarlas.

Bogotá se despierta con una buena noticia para los ciudadanos. Este viernes 30 de septiembre -en conmemoración por la XV Semana de la Bici-, la Alcaldía Mayor lanzará su nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas. Esta iniciativa busca incentivar los medios de transporte sostenibles y garantizar la seguridad de los usuarios en las vías. 

Tembici, una empresa brasileña prestadora del servicio, empezará a trabajar en conjunto con el Distrito para llevar a cabo este proyecto. Entrará en operación el 50% del sistema: 1.500 bicicletas eléctricas, 150 cajones de carga, 150 estaciones y 150 manocletas -dispositivos habilitados para personas con discapacitad física-. 

“Esta semana es maravillosa, tenemos el lanzamiento del primer sistema de bicicletas en el mundo con enfoque de género y con bicicletas para personas con movilidad reducida”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Así mismo, la Alcaldía manifestó que también entrará en funcionamiento una mesa de seguridad para atender oportunamente los casos de robo y/o vandalismo que se presenten en el sistema, la cual estará a cargo de la Policía y la Secretaría de Seguridad. Para facilitar esta labor, las bicicletas contarán con un dispositivo de GPS con el que podrán ser localizadas fácilmente. 

Las bicicletas contarán con luces delanteras y traseras; marco de aluminio, sillín ajustable y un canasto de carga capaz de soportar hasta cinco kilos. Estarán disponibles en tres colores diferentes: rosado (patrocinadas por Tembici), naranja (patrocinadas por el Banco Itaú y Mastercard) y azul (patrocinadas por Vanti). 

 

Las que funcionan con cajón están diseñadas para soportar hasta 100 kilos de carga. Además, estarán disponibles 150 sillas para el transporte de niños. Las estaciones estarán adaptadas con energía solar, donde más de 30 funcionarios harán presencia para atender a los ciudadanos. 

¿Cuánto costarán? 

 

Según anunció la Alcaldía, los precios por el uso de las bicicletas serán: 

  • 890 pesos por la retirada de la bici y 150 pesos por cada minuto de uso, por lo que un viaje de 10 minutos costará 2.390 pesos. 
  • Si desea adquirir un plan diario, este tendrá un coste de 9.990 pesos y 890 por cada vez que retire una bicicleta. Se pueden hacer hasta cuatro viajes en un día, de máximo 60 minutos cada uno. Tenga en cuenta que, si se excede del tiempo estipulado, deberá pagar 150 pesos por minuto adicional. Si se hace un quinto viaje en el día costará 3.990 pesos. 
  • También estará disponible el plan mensual, el cual tendrá un costo de 31.990 pesos. Se pueden hacer hasta  cuatro viajes en un día, de máximo 60 minutos cada uno. Si excede ese tiempo, se deberán pagar 150 pesos por cada minuto adicional. Si se hace un quinto viaje en el día, costará  3.990 pesos.
  • Por su parte, el plan anual tendrá un valor de 191.900 pesos y aplican las mismas condiciones que para los planes anteriores. 

 

 

 

El sistema operará desde la calle 127 hasta la calle 6ta; en la carrera 7ma, carrera 10ma, autopista Norte y NQS, lo que comprende un tramo de 27 kilómetros cuadrados. 

¿Cómo acceder al sistema? 

Primero, descargue la app Tembici y regístrese con su nombre, cédula, fecha de nacimiento y celular. Después, seleccione la opción ‘Planes y pago’ y elija el plan de su preferencia: mensual, semanal o por viaje. Una vez culminado este proceso, diríjase a la estación más cercana. Cada bici tiene un código QR, el cual deberá escanear para desbloquearla y sacarla de la estación. Desde ese momento, empezará a contar el recorrido de viaje.

Cuando finalice, podrá dejar la bicicleta en la estación más cercana. Verifique que la bicicleta haya quedado correctamente anclada. Finalmente, se generará el cobro del trayecto realizadao. 

KienyKe Stories