Gustavo Petro anunció licitación para restaurar el hospital San Juan de Dios

29 Septiembre 2022, 09:25 AM
Share
El proceso de restauración del hospital San Juan de Dios había generado discordia entre Gustavo Petro y Claudia López, puesto que la alcaldesa pretendía demolerlo, mientras que el presidente siempre quiso restaurarlo.

Este jueves 29 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció, mediante su cuenta de Twitter, que el Gobierno iniciará los procesos de licitación para la restauración del Hospital San Juan de Dios en Bogotá. Este proyecto se realizará en un trabajo conjunto con la Alcaldía Mayor y se busca que el centro médico vuelva a atender a público. 

Según indicó el jefe de Estado, las reparaciones iniciarán en el hospital Materno Infantil y la Casa Siberia, para luego continuar con los demás pabellones. 

Cabe resaltar que el caso de este hospital ha generado bastante controversia entre Gustavo Petro y Claudia López. En 2020, la alcaldesa planteó públicamente la posibilidad de demoler este centro de salud, puesto que lleva más de 20 años abandonado y ningún gobierno había invertido para su restauración, planes con los que Petro nunca estuvo de acuerdo.

López aseguró que, bajo su mandato, sí estaría en potestad de derribar este complejo, ya que está contemplado como patrimonio histórico pero no de conservación. Su plan sería tumbarlo y construirlo de ceros nuevamente: "El San Juan de Dios es un complejo público universitario, lleva 20 años en ruinas cayéndose sin ningún centavo de inversión, es la primera vez en años que tenemos un plan de manejo y protección patrimonial para todos los 22 edificios del complejo".  

Sin embargo, los planes de demolición fueron suspendidos desde el pasado 29 de julio de 2022, cuando Ministra de Cultura del Gobierno de Gustavo Petro, Patricia Ariza, le pidió a su antecesora, quien ese entonces ocupaba el cargo bajo el mandato de Iván Duque - Angélica Mayolo-, que detuvieran este proceso. 

“Le pedíamos a la ministra que hiciera la facultad de advertencia para que, a su turno, le enviara una carta a la ministra Mayolo, pidiendo que la suerte de la demolición no quedara en manos de este gobierno que está expirando (...) la respuesta de la ministra a la carta que le suscribimos fue contundente y dijo que el asunto de la demolición va ser objeto de atención y definición por parte del nuevo gobierno y la ministra”, manifestó el concejal José Cuesta en una entrevista con 'La W'. 

Ahora, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia -y gracias a la aprobación de El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (ERU), se iniciará el proceso de licitación para la restauración de este centro de atención.

"Le informó a la ciudadanía que se han abierto los procesos de licitación para restaurar el hospital San juan de Dios de Bogotá en coordinación con la alcaldía. La nación comenzará con la restauración del Materno Infantil y la casa Siberia, continuaremos con los pabellones", concluyó el trino del mandatario. 

KienyKe Stories