¿Por qué aumentan los contagios de Covid-19 en Bogotá?

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 17/06/2021 - 15:25
Share
En diálogo con KienyKe.com, un epidemiólogo explicó por qué los contagios de Covid-19 siguen aumentando.

La situación de Covid-19 en Bogotá cada día resulta más alarmante. La ciudad no baja los niveles de ocupación de camas UCI, los contagios siguen incrementándose y, por lo menos ayer, se registró el nivel más alto de muertes que ha tenido la capital.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló acerca de la situación de Bogotá frente al Covid-19. De los datos importantes que resaltó están los niveles de contagio de la población. “Bogotá tiene una positividad por encima del 40 %. Es decir, que el 40 % de las muestras que se toman salen positivas”, explicó el ministro asegurando que cualquier medida que se haga resultará poco efectiva pues el contagio ya está dado.

Frente a estas declaraciones, Jorge Cuellar Gaviria, epidemiólogo y docente de enfermería de la Universidad El Bosque, habló con KienyKe.com sobre los niveles de contagio, la cantidad de muertes y la crisis hospitalaria en la capital.

P/: ¿Es cierto que existe un hipercontagio en Bogotá? ¿A qué se debe?

R/: Sí. Esta situación se incrementa debido a las aglomeraciones que se presentaron en el último mes tanto en Colombia como en Bogotá.

P/: ¿La reapertura tiene que ver con estos contagios?

R/: Los efectos de la reapertura no la podemos ver aún, dado que no llevamos más de 10 días y podemos estar presentando esos casos a partir de la semana siguiente.

También hay que tener en cuenta que los casos que vemos hoy son los resultados de hace tres o cuatro días. Esto se da porque los resultados de las muestras no son en tiempo real sino atrasados en tres, cuatro días.

Además del hipercontagio, el número de muertes ha sido muy alto en la última semana. El pasado 16 de junio se presentaron 595 fallecidos en Colombia, de los cuales 179 fueron de Bogotá.

P/: ¿Las cifras de muertos continuarán así o aumentarán?

R/: Frente a la mortalidad es probable que las cifras sigan aumentando. Sin embargo, es importante recordar que estos muertos no son de un solo día, sino que son de días pasado. Sólo un porcentaje no mayor al 3% corresponde al día actual en el que se reporta la información.

P/: ¿Por qué esto?

R/: Muchas personas mueren en el sistema de salud y hasta que no se confirme el caso mediante la PCR, uno no puede decir que es muerte por Covid-19. Sin esa muestra, pues sería un caso sospechoso. Las cifras actuales serían entonces un aglomerado de diferentes muertes es distintos días.

P/: ¿Cuándo se espera que Bogotá normalice los niveles de contagio de Covid-19?

R/: De acuerdo con el modelo epidemiológico que se ha presentado, a mediados de agosto podría descender la meseta en la que nos encontramos. También tendríamos que ver los efectos de los niveles de vacunación. Teniendo en cuenta que hay una buena velocidad pero nos hacen falta vacunas.

El proceso de vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la vacunación sí funciona. “Hay evidencia que demuestra una reducción en la hospitalización y mortalidad de personas mayores de 60 años, gracias a la vacunación”, aseguró en BluRadio.

Sin embargo, la situación no es igual para los mayores de 50 años. “No están asistiendo a su cita y es una población que necesitamos proteger, porque es de alta incidencia en la mortalidad”, agregó.

Es importante recordar que, si bien la vacuna es una esperanza para la sociedad, ninguna de ellas da una inmunidad del 100%. Por eso el experto recuerda que hay que seguir cuidándose. “Se recomienda evitar aglomeraciones, revisar los espacios donde no esté ventilado, el uso adecuado del tapabocas, y todo lo que tiene que ver con el lavado de manos”, comentó Cuellar.

Siga a KIENYKE en Google News