Iván Duque anuncia su apoyo a la segunda línea del Metro de Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 17/06/2021 - 12:20
Share
El presidente Iván Duque habló acerca del apoyo al proyecto de la segunda línea del Metro en Bogotá durante su reunión con Claudia López.
Iván Duque - Claudia López
Créditos:
Twitter - @IvanDuque

El pasado 16 de junio la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque se reunieron en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. En el evento se habló sobre temas de infraestructura de la ciudad en transporte y vías de acceso, la atención a los más vulnerables y la reactivación económica de la capital.

Uno de los puntos que más resaltó fue la segunda línea del Metro de Bogotá. Según lo proyectado por la Alcaldía, el proyecto irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la Avenida Ciudad de Cali (zona de la ALO).

El presidente Iván Duque ratificó el compromiso con el Metro de Bogotá después de la reunión con la alcaldesa. “Hay que darle cabida y estructura a este proyecto. Este proyecto es inversión, y este proyecto es transformación”, dijo el mandatario.

“Ya hemos avanzado para que el inicio de obra se dé en los próximos meses con el Distrito”, agregó Duque frente al 70% de financiamiento que da el Gobierno para la segunda línea y algunas troncales adicionales.

Por su parte, Claudia López expresó su agradecimiento por la disposición del mandatario con el Metro de Bogotá. “Agradezco al presidente Iván Duque su compromiso con el desarrollo y la movilidad de Bogotá-Región, especialmente con la Línea 2 del Metro, Accesos Norte II, ALO Sur, Regiotram de Occidente y del Norte, y proyectos de vivienda”, comentó la alcaldesa en su cuenta de Twitter resaltaron el trabajo conjunto del Gobierno y el Distrito.

Segunda línea del Metro

El pasado martes 13 de abril la empresa Metro de Bogotá confirmó la firma del contrato que traería la segunda línea de metro a la capital. El proyecto se realizaría de manera interadministrativa con la Financiera de Desarrollo Nacional.

Por lo pronto se han realizado los estudios de prefactibilidad para definir las características de esta nueva línea. Las localidades que se verán beneficiadas con este sistema de transporte serán Suba y Engativá. “Esta línea contaría con 16 kilómetros y once estaciones, que conectan directamente con la primera línea del metro”, explicó en un comunicado la entidad.

El contrato al que se suscribieron tiene un valor de $72.353 millones y se verán beneficiadas alrededor de dos millones de personas en la capital.

Se espera que los estudios continúen después de la firma del contrato para determinar la demanda, el impacto ambiental y social, las necesidades prediales, el urbanismo y paisajismo, el tipo de trenes y vagones, las especificaciones del patio taller, las estaciones y edificios del sistema y los costos de inversión y operación.

Cuando esos datos estén listos, junto con las condiciones legales, financieras y de riesgos, Bogotá podrá iniciar la licitación para ejecutar la segunda línea del Metro. Según informó el noticiero CM&, los diseños de estos proyectos estarían listos a finales del 2021.

Siga a KIENYKE en Google News