UCI en Bogotá superó el 70 % de ocupación

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 29/06/2020 - 08:51
Share
Bogotá alcanzó el 71,4 % de ocupación de UCI, de las 939 camas UCI con las que cuenta la ciudad, quedan libres solo 269.
Ocupación UCI Bogotá
Créditos:
Twitter - @DIEB_UN

Este lunes 29 de junio la red hospitalaria de Bogotá amaneció con más del 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) para Covid-19. La capital de país alcanzó el 71,4 % de ocupación de UCI, es decir, 670 camas con 146 casos confirmados de pacientes contagiados con coronavirus Covid-19 y 524 posibles casos.

Así las cosas, de las 939 camas UCI con las que cuenta la red hospitalaria de la ciudad, quedan habilitadas únicamente 269. Solo durante este fin de semana 37 personas ingresaron a las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá.

De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía de Bogotá con respecto al manejo de la pandemia en la ciudad y la situación en la red hospitalaria, si la capital alcanza el 75 % de ocupación de las UCI, Bogotá entraría en alerta roja. 

Debido a la situación en la red hospitalaria distrital, la alcaldesa Claudia López anunció en días pasados  que el próximo martes solicitará al Gobierno Nacional que le autorice decretar una cuarentena estricta por 15 días en la capital. 

En los cálculos de la Alcaldía para evitar entrar en una nueva fase de restricción como al principio de la cuarentena, a la ciudad tendrían que llegar más respiradores para aumentar la capacidad de las UCI en Bogotá. 

 

A solo 15 días de haber decretado alerta naranja

A mediados de este mes, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta naranja en el sistema hospitalario debido a que la ciudad alcanzó el 50 % de ocupación de UCI. Con esa medida se estableció que cualquier persona contagiada de coronavirus Covid-19 que requiera atención intensiva, puede recibirla en la clínica u hospital donde llegue, sin restricción.

“No debe haber ninguna restricción a la entrada de las instituciones prestadoras de salud, si se diagnostica como enfermo de Covid-19 deberá hacerse un anticipo del 50% de la atención”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz en su momento.