Durante cuarentena en Bogotá se impusieron casi 4 mil comparendos

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 12/04/2021 - 18:23
Share
A lo largo de la cuarentena en Bogotá se impusieron 3914 comparendos por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción a la movilidad, apertura de establecimientos y venta de licor.
Durante cuarentena en Bogotá se impusieron casi 4 mil comparendos

La Secretaría de Gobierno de Bogotá entregó el balance de la cuarentena general que rige en la ciudad desde el pasado sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta este martes 13:00 de abril a las 4:00 a.m.. Aunque destacan un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos se impusieron casi 4 mil comparendos por incumplir las restricciones.

Según informó la Secretaría, se realizaron más de 2856 operativos en las 20 localidades. Se impusieron 3914 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción total a la movilidad, la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida, y por vender bebidas alcohólicas. 

"La mayoría de los bogotanos se quedaron en casa, a ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.  

También, se realizaron 17 suspensiones temporales de la actividad económica a establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas, abrir sin estar prestando servicios esenciales y por reuniones clandestinas. 425 establecimientos cerraron de manera voluntaria.

Así mismo se encontraron 7 fiestas clandestinas: en Bosa, Engativá, los Mártires, Tunjuelito y Kennedy. Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá.

El pico y cédula regirá en Bogotá hasta el 19 de abril para compras, diligencias bancarias y notariales. El martes 13 de abril, a las 3:00p.m. se analizarán con el gobierno nacional nuevamente las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, para decidir qué otras medidas se deben tomar.

 

Con respecto al avance en el Plan de Vacunación, durante el sábado y domingo fueron aplicadas 30.904 dosis de vacunas contra el Covid-19, en los 400 puntos habilitados de la ciudad. Bajo el esquema de último dígito de la cédula y la estrategia “Vacúnate en carro” –realizada en el Centro Comercial Bima– y en otros 4 puntos habilitados, se inmunizó al personal de la salud que se encuentra priorizado en etapa 1 y 2 de ‘Mi Vacuna’ y que no había recibido la primera dosis.

Vale la pena mencionar que, en Bogotá, hasta ayer 11 de abril, se han aplicado en total 605.882 dosis de las vacunas contra el Covid-19.

En los puntos de toma de muestras de la Secretaría Distrital de Salud, de las EPS y del programa de Atención Médica Domiciliaria, se tomaron 22.298 muestras para prueba PCR de detección de covid-19, entre el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

 

TransMilenio también entregó su balance de los tres días de cuarentena, para los que funcionó con la programación de domingo. El sábado 10 y domingo 11 de abril se redujo el uso del sistema troncal, zonal y dual de Transmilenio en 53%, pero este lunes 12 de abril se registró un incremento en el número de usuarios mayor al esperado en un día de cuarentena. 

A las 10 de la mañana ya se registraban 504.588 validaciones en el Sistema TransMilenio, mientras que para el lunes 20 de abril de 2020 -cuando ya regía la cuarentena estricta-, se registraban 283.241. Es decir, pese a la cuarentena establecida por la Alcaldía Mayor de Bogotá se registró un aumento del 78,1% en las validaciones si se compara con el día de referencia mencionado. 

Con corte a las 6 de la tarde de este lunes se registran 1.052.273 validaciones, mientras que el lunes 20 de abril de 2020 se registraban 598.546, es decir, 75,8% más de validaciones si se compara con el día de referencia mencionado. Ante la situación se preparó un plan de contingencia con operación constante en todas las estaciones y se habilitaron 130 vehículos adicionales en el sistema.

Siga a KIENYKE en Google News