Las UCI de Bogotá cierran la semana con menos del 90 % de ocupación

Publicado por: german.alarcon el Vie, 31/07/2020 - 08:20
Share
De acuerdo con el Observatorio de Salud, el porcentaje de ocupación de las UCI de Bogotá logró mantenerse en los últimos dos días por debajo del 90 %.
Las UCI de Bogotá cierran la semana con menos del 90 % de ocupación
Créditos:
regioncentralrape.gov.co

El porcentaje de ocupación de las UCI de Bogotá continúa presentando cambios con el paso de los días a medida que varían las recuperaciones, fallecimientos e ingresos de nuevas camas UCI. 

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, este viernes 31 de julio las unidades presentan el 89,1 % de ocupación, lo cual se puede considerar como una cifra positiva, entre lo posible, para el sector de la salud, ya que al inicio de semana el registro fue del 93,2 %, la ocupación más alta hasta el momento.

 

 

Entre lunes y viernes la disponibilidad de camas en las UCI de Bogotá pasó de 1.455 a 1.533 para un total de 78. Mientras que la ocupación con pacientes positivos y probables para Covid-19 aumentó de 1.356 a 1.384. 

En diálogo con KienyKe.com una funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que "esta cifra varía muy rápido según el avance de los pacientes". Así como se presentan cambios por pacientes recuperados, también ocurre lo mismo con los decesos reportados a causa del virus. 

Una cifra positiva para la ciudad y las UCI de Bogotá es la recuperación de 1.839 personas que estaban bajo los síntomas del Covid-19. El punto negativo se enfoca en que este jueves 30 de julio el reporte de fallecimientos fue de 141 personas, siendo la cifra más alta de decesos por coronavirus, hasta el momento.

Para evitar que el porcentaje de ocupación de las UCI de Bogotá lleguen al 100 %, presentando un colapso en el sistema de salud, la Alcaldía de Bogotá ideó varios planes como la cuarentena estricta por localidades con el cual aumentarán los testeos y la vigilancia epidemiológica. 

Cabe recordar que las personas con hipertensión, obesidad y diabetes deben mantenerse, dentro de lo posible, al interior de su hogar ya que, según la Secretaría de Salud, el 64 % de de fallecimientos a causa del Covid-19 están relacionados con estas comorbilidades. 

Desde este viernes hasta el 14 de agosto las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en cuarentena estricta por localidades, acatando cada una de las medidas para ayudar en la disminución de contagios y en el porcentaje de ocupación de las UCI de Bogotá.