¿Cómo saber si es beneficiario de Renta Básica Bogotá?

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 12/05/2021 - 16:12
Share
La Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a verificar si son beneficiarios del programa Renta Básica Bogotá. Aquí le decimos cómo.
Renta Básica Bogotá

El programa del Distrito ‘Renta Básica Bogotá’ ha generado ayudas monetarias a 831.038 hogares en la ciudad, según dijo la Alcaldía Mayor. Este miércoles 12 de mayo la administración de Claudia López invitó a los bogotanos a revisar si eran beneficiarios de este auxilio económico.

Para saber si es o no beneficiario del programa ‘Renta Básica Bogotá’ sólo debe ingresar a la página web rentabasicabogota.gov.co/ y llenar sus datos personales (primer nombre, primer apellido y número de identificación) y dar clic en ‘consultar’. El sistema automáticamente le dirá si es o no beneficiario.

Según la Alcaldía, las familias beneficiadas han recibido siete giros en total. Cinco se hicieron en 2020 y dos este año, acumulando más de 100 mil millones en transferencias monetarias y más de 9.000 millones de pesos en subsidios en especie. Los últimos giros se hicieron para brindar apoyo durante las cuarentenas sectorizadas de enero de 2021 y del pasado mes de marzo.

Lo cierto es que esto concuerda con lo que dijo la alcaldesa Claudia López en septiembre del año pasado. “El programa de Renta Básica permanecerá estos 4 años, sabemos que hay familias en pobreza que lo necesitan, así que continuará”, recalcó López.

A pesar de los confinamientos que ha vivido la capital durante los últimos meses, el beneficio se ha mantenido. “Con o sin cuarentena, Bogotá es la única ciudad del país que le sigue girando renta básica mensualmente a más de medio millón de hogares en pobreza de la ciudad y lo vamos a seguir haciendo”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López antes los auxilios que han recibido los 831.038 hogares.

Otras ayudas de la Alcaldía y el Gobierno Nacional

A través del programa 'Bogotá Solidaria en Casa', el Distrito ha entregado apoyos alimentarios en las diferentes localidades. En esa labor, que se realizó al principio de la pandemia, participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá.

“Los ciudadanos más vulnerables han recibido más de 62.000 apoyos alimentarios y más de 9.000 tarjetas prepago en las diferentes localidades”, afirmó la administración de López.

Hay otros beneficios que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para ayudar a las personas afectadas durante la pandemia. Algunos de ellos son: Ingreso Solidario, Familias en Acción y Devolución del IVA.

Para conocer si es beneficiario del Ingreso Solidario, la persona debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.  Allí los ciudadanos podrán conocer si hace parte de este auxilio y si los giros están en proceso.

La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año 1,5 billones de pesos, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido 5,7 billones de pesos.

Siga a KIENYKE en Google News