MinSalud dice que Bogotá está casi al 100% de ocupación UCI

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 12/05/2021 - 11:45
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, comentó en su cuenta de Twitter acerca de la situación que vive Bogotá frente a la Covid-19.
UCI en Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá / Presidencia

Este miércoles 12 de mayo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló acerca de la situación frente a la Covid-19 en Bogotá. El funcionario destacó que la capital estaría cerca al colapso hospitalario y expresó su preocupación frente al tema.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA”, afirmó Ruiz a través de su cuenta de Twitter. El porcentaje de ocupación de la capital es cercano al 100%. El funcionario agregó que hay “cerca de 500 pacientes por ubicar”.

Ante la situación, el ministro recomendó a los ciudadanos evitar las multitudes teniendo en cuenta los niveles de contagio. “Es responsabilidad de todos protegernos – Explicó en el comentario a través de Twitter –. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.

En este momento, según Saludata, Bogotá tiene un 93,9% de ocupación en UCI. De alguna forma logró disminuir pues el pasado lunes 10 de mayo la alcaldesa Claudia López aseguró que la capital se encontraba en un 96%.

El pronunciamiento del ministro Ruiz se da el mismo día que se convocó una nueva marcha masiva por el Paro Nacional. Además, las movilizaciones en Bogotá no han cesado desde el pasado 28 de abril.

Debido a las protestas, la alcaldesa Claudia López flexibilizó las medidas que aplican para Bogotá. La mandataria afirmó que quisiera implementar más restricciones pero que en el marco del Paro Nacional no son posibles.

Entre las medidas acordadas están: “cerrar todo establecimiento a las 10:00 p.m., ley seca de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., toque de queda general de 11:00 p.m. a 4:00 a.m., y autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas”, dijo la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que Claudia López fue enfática que esta situación tendría solución. “La medida que más nos protegería es que haya una mesa de concertación política con los convocantes del paro y los manifestantes que están en la calle”, afirmó la alcaldesa; sin embargo, por lo que se conoce esa reunión no llegó a ningún acuerdo. "Nos están condenando a la muerte", agregó.

Por último, Claudia López resaltó que si no hay esfuerzo de cuidado el sistema hospitalario va a colapsar como pasó en Medellín. “Durante 15 meses Bogotá pudo salir adelante porque tuvo un pacto de cuidado”, enfatizó López. Eso quiere decir que, por el compromiso social de la ciudadanía, todos se estaban cuidando del Covid-19. “Es un pacto que está roto hace dos semanas y nos arriesgamos al peligro de muerte masiva”, agregó.

Aun así, este miércoles 12 de mayo se convocaron diversas marchas en Bogotá, las cuales iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana.  De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de Bogotá estos son los puntos desde los cuales partieron las marchas, en su mayoría hacia el centro de la ciudad:

  1. Universidad Distrital, Sede de la 40
  2. Universidad Nacional
  3. Universidad Pedagógica, Calle 72
  4. Parque Nacional
  5. Sena de la Av. Carrera 30.
  6. Monumento a Los Héroes
  7. Portal Norte

Siga a KIENYKE en Google News