Beneficios económicos serán entregados a creadores y gestores culturales en Bogotá

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 16/06/2021 - 06:03
Share
Gestores culturales y creativos podrán acceder al programa de 'Beneficios económicos periódicos' de manera permanente en las categorías de anualidad vitalicia y motivación del ahorro.
Gestores culturales y creativos
Créditos:
Flickr

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, dio a conocer que creadores y gestores culturales de Bogotá podrán aplicar al programa de 'Beneficios económicos periódicos' de manera permanente en las categorías de anualidad vitalicia y motivación del ahorro. Los recursos de este proyecto provienen del 10% del recaudo obtenido de la Estampilla Procultura. 

En cuanto a la modalidad de 'Anualidad vitalicia', los gestores culturales y creativos que se encuentren afiliados al régimen subsidiario de salud o que sean beneficiarios de este, podrán inscribirse al programa. Los hombres a partir de los 62 años cumplidos y las mujeres desde los 57, podrán utilizar esta modalidad.

Quienes no cumplan con las edades antes señalada podrán ingresar a la iniciativa por medio de la modalidad 'Motivación al ahorro', en la que podrán recibir como beneficio una cantidad que será destinada al ahorro, siempre y cuando se cumplan las mismas condiciones de afiliaciones en salud. 

Los beneficios adquiridos durante la etapa de disfrute, recibirán cada dos meses de manera vitalicia, el equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente. 

Hasta la fecha, en Bogotá, se han realizado cuatro cortes en los que se se han beneficiado 394 ciudadanos de 19 localidades. De los cuales, 388 han ingresado por medio de la modalidad de anualidad vitalicia y siete en motivación al ahorro, para lo cual la Secretaría ha girado a Colpensiones un total de al rededor $13 millones de pesos.

En el actual Plan de Desarrollo, la ciudad de Bogotá ha entregado 206 beneficios económicos periódicos por un valor de $6 millones de pesos que han sido destinados a 199 creadores y gestores culturales. 

El procesos de postulación es permanente y se podrá adelantar de manera gratuita, por lo tanto los aspirantes deberán entregar los documentos que acrediten cuál es su actividad principal en una disciplina artística o de gestión cultural.