Cadena de mensajes causa largas filas de vacunación en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 15/06/2021 - 09:03
Share
Por varios mensajes a través de redes sociales, centenares de personas hicieron largas filas de vacunación y no recibieron ni la primera dosis.
Filas de vacunación en Bogotá
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El pasado 14 de junio se presentaron largas filas de vacunación por mensajes que desinformaron a la ciudadanía. Bajo la lluvia muchas personas fueron con la esperanza de ser inoculadas y regresaron a sus casas sin recibir la primera dosis.

Los mensajes se compartieron en redes sociales e invitaban a los ciudadanos mayores de 45 años a vacunarse en los distintos puntos establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá. “Dice que antes de las 10:00 p.m. había una dosis de Pfizer para aplicar”, comentó Augusto Montenegro, un taxista que habló con Citytv.

A los lugares se presentaron centenares de personas. Entre esos estaban profesores universitarios que aún no han sido llamados por el Distrito para recibir la respectiva inoculación.  “Lo que hacemos es esperar las vacunas que sobren en el día porque no hemos podido ser priorizados en MiVacuna”, afirmó una docente de educación superior.

La Secretaría de Educación confirmó que sí se han realizado jornadas de vacunación a los profesores de las universidades desde la semana pasada. “Llevo más de tres filas y no me han priorizado – dijo otra docente –. Nosotros desde el semestre pasado estamos en presencialidad y queremos seguir”.

Lo cierto es que las quejas frente a la “falta de organización” fueron bastantes. “Para decir que vuelvan a la presencialidad ahí sí son los primeros”, aseguró otro profesor de educación superior frente a las cámaras del medio.

Al final, unos pocos recibieron a la inoculación después de haber estado con sombrillas y plásticos cubriéndose del aguacero. Sin embargo, el panorama general de la mayor parte de los maestros fue el regreso a sus casas sin siquiera recibir la primera dosis.

Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó que estos mensajes no están avalados por la entidad. "La clave es que las personas estén priorizadas en MiVacuna", explicó una vocera. Recomiendan buscar información oficial para evitar estos problemas.

Puntos de vacunación habilitados

Para las personas que tienen 50 años o más o tienen alguna comorbilidad que esté priorizada en la etapa III de MiVacuna pueden asistir a los siguientes puntos de vacunación:

  1. Centro Comercial Santafé.
  2. Centro Comercial Plaza Imperial.
  3. Centro Comercial Parque Colina.
  4. Centro Comercial Bulevar Niza.
  5. Centro Comercial El Retiro.
  6. Centro Comercial Metrópolis.
  7. Centro Comercial Dorado Plaza.
  8. Centro Comercial Avenida Chile.
  9. Plaza de los Artesanos.
  10. Centro Comercial El Edén.
  11. Biblioteca El Tintal.
  12. Centro Comercial Plaza de las Américas.
  13. Centro Comercial Paseo Villa del Río.
  14. Centro Mayor Centro Comercial.
  15. Centro Comercial Mallplaza.
  16. Codabas (Central Abastos Norte)
  17. Centro Comercial Portal 80.
  18. Centro Comercial Nuestro Bogotá.

Es importante recordar que el horario de atención se da de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sólo se presta el servicio para aquellos que no tengan cita con su EPS. En el caso de las personas con comorbilidades se debe presentar diligenciado el consentimiento informado.

A su vez, es importante recordar que ahora existe la posibilidad de autoagendamiento en estos puntos. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que con el ánimo de evitar largas filas de espera y aglomeraciones, las personas mayores de 50 años o más que aún no han sido contactadas por sus EPS, podrán agendar en la web su hora y día de vacunación en los puntos habilitados por el Distrito en los centros comerciales.

Para ello deben ingresar a www.vacunacionbogota.com. En esta página web podrán verificar si se encuentran priorizados en 'Mi vacuna', seleccionar el punto donde desean ir a vacunarse, ingresar los datos personales y agendar su hora y fecha de vacunación.

Siga a KIENYKE en Google News