Alcaldía de Bogotá anuncia agotamiento total de vacunas Pfizer

Dom, 11/07/2021 - 16:10
La Secretaría Distrital de Salud aseguró que la falta de vacunas Pfizer se debe a que MinSalud "no ha realizado entregas adicionales".
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Conforme a las denuncias ciudadanas que se han tomado las redes sociales en los últimos días, la Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad no cuenta con cantidad suficiente de vacunas Pfizer para continuar con la aplicación de segundas dosis de este biológico

 

“Dado que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha realizado entregas adicionales de Pfizer a la ciudad, actualmente no hay disponibilidad de esta vacuna en Bogotá”, informó este sábado la Secretaría Distrital de Salud en un comunicado.

Frente a esta situación, agregó la entidad, se espera la llegada de nuevos cargamentos de vacunas Pfizer, los cuales serán usados de manera exclusiva para cubrir las segundas dosis pendientes en la capital

“Una vez reciba vacunas Pfizer, serán destinadas exclusivamente para la aplicación de segundas dosis y las excepciones establecidas por el lineamiento nacional”, confirmó la entidad. 

De igual manera, la Secretaría hizo un llamado a la calma de los bogotanos, asegurando que una vez el Distrito tenga conocimiento de las fechas en las que llegarán las nuevas dosis de Pfizer, se dispondrá a realizar la divulgación correspondiente entre la ciudadanía

“La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma, respete a los equipos de vacunación y esté atenta a la información que emita la entidad a través de sus canales oficiales”, finalizó el comunicado. 

Por otro lado, en cuanto a aquellos ciudadanos que no han empezado su esquema de vacunación, la entidad aseguró que pueden hacerlo con alguno de los otros biológicos disponibles en la ciudad

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de críticas y cuestionamientos de usuarios al Distrito y al Ministerio de Salud por la falta de vacunas Pfizer en gran parte de los puestos de vacunación de Bogotá. Una situación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que varias personas esperaban recibir su segunda dosis y por ahora no está claro cuándo podrán hacerlo

Polémica sobre la periodicidad 

 

De acuerdo con lo dispuesto a finales de junio por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el biológico de Pfizer se administra en Colombia con una periodicidad de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis. Esta condición aplica para aquellas personas pertenecientes a la etapa 4 de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. 

“Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible", sentenció Ruiz.

Sus declaraciones fueron cuestionadas por la propia empresa creadora de esta vacuna: Pfizer/BioNTech. "El estudio de fase tres de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna Covid-19, se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación”, comunicó la farmacéutica. 

No obstante, el Ministerio se reafirmó en su decisión, asegurando que ese nuevo esquema ya había sido aplicado en otros países dando resultados positivos

Una de las mayores preocupaciones relacionadas con la interrupción del proceso de vacunación en Bogotá es que, según lo anunciado al diario El Tiempo por la Secretaría de Salud en los últimos días, “la variante delta ya podría estar circulando” en la capital colombiana.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.