Bogotá suspende aplicación de vacuna Pfizer para primera dosis

Jue, 08/07/2021 - 18:30
La alcaldesa Claudia López afirmó que las cifras indican que ya empezó un descenso sostenido de los principales indicadores que se tuvieron en el tercer pico en Bogotá.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En la tarde de este jueves 8 de julio, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de tranquilidad tras cumplirse un mes de reapertura de la ciudad. “Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, aseguró.

En ese sentido, insistió en que lo que agravó la situación hospitalaria en la ciudad “fueron las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, y sostuvo que abrir la ciudad no tuvo un efecto adicional de rebrote. “En el transporte, en el trabajo y en la casa la gente se cuidad, pero en las aglomeraciones se genera una superdispersión de contagio”, explicó.

Tras el Comité Epidemiológico realizado este jueves, también se estableció que uno de los principales riesgos son las nuevas variantes del virus. “El coronavirus sigue mutando, sigue teniendo nuevas variantes y hemos analizado qué riesgo grande nos queda, y el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”, aseveró . 

 

La alcaldesa anunció que se decidió junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8 de la noche.

Teniendo en cuenta que por falta de existencias de la vacuna Pfizer el Gobierno Nacional no entregará, por ahora, más dosis de este laboratorio, en Bogotá solo se aplicará esta marca para las segundas dosis pendientes. Y, en adelante, para quienes inician esquema de vacunación se aplicarán Janssen (una sola dosis), Astrazéneca y Sinovac (dos dosis). “Todas las vacunas son buenísimas. Nada salva más vidas que la vacuna”, reiteró López.

A su turno, el secretario de Salud, recordó que el Gobierno Nacional anunció que ya no es necesario aparecer en la plataforma MiVacuna para la vacunación. “En el caso de personas de 40 años y más, el requisito para acceder a la vacunación es mostrar el documento de identidad; y en caso de menores de 40, en caso de tener comorbilidad, que corresponde a una de las etapas que está abierta, con la presentación de su documento de identidad y una certificación médica, será suficiente”, explicó.

Se prevé que Bogotá supere hoy las cuatro millones de dosis aplicadas, incluyendo esquema completo y primeras dosis o dosis únicas como el caso de la vacuna de Janssen. En términos de población esto significa que a la fecha en la ciudad se ha aplicado al menos una dosis al 44 % de los habitantes que necesita para llegar a la inmunidad de rebaño y que corresponde al 70 % de la población la capital del país, en cifras 5.483.917 personas. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina