Alcaldesa lo logró: Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio

Publicado por: richard.ladino el Jue, 28/05/2020 - 12:39
Share
A través de MinSalud se solicitaron medidas para Bogotá, una de ella, que el aislamiento obligatorio que rige en la ciudad actualmente se mantenga.
claudia lópez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en la mañana de este jueves una carta del Ministerio de Salud que le solicita al Ministerio del Interior que las medidas para la capital del país a partir del 1 de junio sea seguir con el aislamiento preventivo obligatorio que rige actualmente hasta el 15 de junio. 

Esto quiere decir que si el Gobierno da el aval, Bogotá no tendría las nuevas reaperturas en comercios como establecerá el próximo decreto que se basa en un aislamiento inteligente. 

 

"Hemos acordado con MinSalud estas recomendaciones a seguir en Bogotá en las próximas dos semanas", escribió López. 

En la misiva que compartió se lee que como resultado de la evaluación del Comité Asesor para la pandemia realizado en el día de ayer con la participación de la señora alcaldesa de Bogotá Claudia Nayibe López, las recomendaciones del Ministerio de Salud para la ciudad, son:

  1.  Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
  2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
  3.  Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de Corabastos con un cerco epidemiológico aplicado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.
  4. Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.
  5. . Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp. integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

La cartera de Salud asegura que las anteriores recomendaciones se aplican en el marco del Decreto 417 de 2020

"Después del 15 de junio de 2020, nuevamente se procederá a una evaluación conjunta para orientar las decisiones correspondientes, con base en los resultados del monitoreo", puntualizan. 

Los sectores que podrían reabrir desde el 1 de junio con enfoque de gradualidad, entendiendo que es cada ente territorial el que decide las condiciones particulares bajo las cuales se retomarán estas actividades en el aislamiento inteligente, son:

  • Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.
  • Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico.
  •  Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.
  •  Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas.
  •  Servicios profesionales / médicos especialistas.
  •  Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa.
  •  Servicio domestico.
  •  Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar.

Escucha las noticias más importantes del día: