Bogotá se acerca al 75% de ocupación en UCI y descarta cuarentenas

Sáb, 19/12/2020 - 07:12
Aunque desde hace una semana los casos de Covid-19 en Bogotá han aumentado notablemente las autoridades descartan nuevos cierres.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, Bogotá actualmente mantiene un 74.3% de ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la red hospitalaria. Los casos nuevos de Covid-19 reflejan un incremento, pero las autoridades descartan nuevos cuarentenas para fin de año.

De las 2.210 camas UCI, 1.642 están ocupadas, actualmente hay 1.628 destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 y 973 están siendo utilizadas, lo que se traduce a una ocupación del 59.8 %.

Ante ese panorama las cuarentenas y toques de queda parecen hacerse necesarios para reducir la velocidad de los contagios, Medellín y Cali ya decretaron dichas medidas para fin de año, pero si nada extraordinario Bogotá no ordenará nuevos cierres para los últimos días del 2020.

 

Así lo confirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien afirmó que las medidas restrictivas adoptadas para enfrentar el primer pico de la pandemia pretendían darle tiempo a la red hospitalaria de la ciudad para ampliar su capacidad, ahora la situación es diferente porque el número de camas aumentó considerablemente.

"No tenemos un dato preciso de cuándo se tiene que tomar esa medida. Cuando hablábamos del primer pico de la pandemia estábamos hablando de una capacidad de 940 UCI en la ciudad", indicó Gómez. 

El secretario sostuvo que, por el momento, no es necesario decretar medidas restrictivas o alertas hospitalarias, puesto que Bogotá cuenta con la capacidad de atender a los pacientes que se contagien y la instalación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene. 

"No estamos parando en la instalación de nuevas UCI, de modo que cada una de las decisiones la haremos con base en la situación que estemos viviendo. Con las medidas que estamos tomando pensamos que podemos pasar esta época de navidad", concluyó el secretario de Salud.

 

Kienyke.com consultó al médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández, para conocer si realmente Bogotá no necesita medidas restrictivas como una cuarentena. El experto señaló que es correcto afirmar que la ciudad no requiere cuarentenas masivas, sin embargo, sugirió que medidas como toques de queda sí podrían funcionar.

“Medidas restrictivas como los toques de queda son funcionales, ya que las personas estarían expuestas a contagios en reuniones sociales en horas de la noche y esta medida controla esa situación”, explicó.

Vale la pena recordar que, para las celebraciones tradicionales de la época, en ningún caso debe haber reuniones de más de diez personas, tampoco que incluyan personas que no hagan  parte del círculo familiar, puesto que, se estarían reuniendo más personas de lo recomendado y se elevan los riesgos de contagio.

Adicionalmente, desde el pasado martes 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2021 se suspendieron procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que necesiten hospitalización.

También desde esa fecha y hasta que la ocupación general de UCI se mantenga por encima del 70%, la venta de bebidas alcohólicas como complemento de comidas sólo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, como lo indicó el Ministerio de Salud.

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina