Bogotá se prepara para la inminente llegada de la Minga Indígena

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 15/10/2020 - 09:45
Share
La administración distrital señaló que se adelantan diálogos con los líderes indígenas para concertar el sitio de alojamiento que organizará el Ministerio del Interior.
Bogotá se prepara para la inminente llegada de la Minga Indígena
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán

La Minga Indígena que se dirige hacia Bogotá estaría llegando entre la noche del domingo y la madrugada del lunes a la capital, motivo por el cual la Alcaldía prepara la logística para que su estadía en la ciudad sea bajo las adecuadas medidas sanitarias y de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno se tienen dos lugares previstos para su alojamiento, uno de ellos podría ser la Plaza de los Artesanos, ya que es un sitio al aire libre que permite la instalación de carpas para los 10 mil indígenas que llegarían a Bogotá. También se habló de la Universidad Nacional, sin embargo, esa opción parece quedar descartada tras la negativa que se conoció esta mañana. 

Las directivas de la Universidad Nacional enviaron una carta al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en la que se niegan a prestar sus instalaciones para el hospedaje de la Minga, teniendo en cuenta las condiciones de salud por las que atraviesa la ciudad por el Covid-19: "Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria". 

 

La institución también señaló que prestar el campus para este fin podría poner en peligro la salud de sus colaboradores que asisten por labores que no se pueden realizar desde la virtualidad.

Cabe destacar que por el momento no se tiene conocimiento de cuántos días pasará la Minga en Bogotá. Tampoco se conoce las vías y en qué horarios se manifestarían contra el Gobierno.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó que las autoridades están preparadas para la llegada de la Minga Indígena. Además, declaró que adelantan investigaciones para evitar que disidencias de las Farc infiltren la protesta indígena.

"Nos pusimos en contacto con los líderes de la minga para que nos ayudaran, evitando que entren personas que no estén dentro de los listados formales de indígenas", indicó Atehortúa.

 

También detalló que se ha adelantado un trabajo mancomunado entre la Policía y las administraciones locales de Bogotá y Cundinamarca, así  como también con los diferentes gobiernos locales por donde se espera transite esta movilización.

La alcaldesa Claudia López en dialógo con Noticias Caracol expresó que su administración está lista para coordinar acciones con el Gobierno y ofrecer garantías a la Minga. Aclaró que la logística estará principalmente a cargo del Ministerio del Interior.

La mandataria local aseguró que la Minga se unirá al paro nacional del 21 de octubre. Por lo tanto solicitó al Gobierno Nacional que no se desproteja a los bogotanos y se traigan uniformados de la Policía de otras ciudades para velar por la seguridad de los habitantes.