Bomberos de Bogotá viajaron a San Andrés para apoyar labores de búsqueda y rescate

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 17/11/2020 - 11:02
Share
Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos prestarán apoyo a las tareas de salvamento a los colombianos en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Bomberos de Bogotá viajarán a San Andrés para apoyar labores de búsqueda y rescate
Créditos:
Bomberos de Bogotá

Ante la difícil situación que enfrenta San Andrés y Providencia por el destructivo paso del Huracán Iota, 50 integrantes del cuerpo de Bomberos de Bogotá viajaron al archipiélago para apoyar en labores de búsqueda y rescate a los cuerpos de emergencia de ese lugar del país.

En total se destinó un equipo de 50 personas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá; 45 uniformados y 5 profesional de salud y soporte de ingeniería, serán los encargados de apoyar las labores de búsqueda y rescate en San Andrés y Providencia.

Los profesionales partieron a San Andrés bajo la estrategia "USAR", la cual consiste en la activación del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano, cuando hay una situación que amerita la intervención de grupos complementarios porque la situación superó la capacidad de respuesta. 

"En este caso de cualquier territorio los Sistemas de Gestión de Riesgo del país están diseñados para activar una serie de anillos de respuesta que garantizan el apoyo, Bomberos Bogotá hace parte de ese anillo de respuesta y en este momento estamos activados para apoyar eventualidades que surjan de este incidente ocurrido con el huracán Iota", explicó Diego Moreno Bedoya, director de Bomberos Bogotá.

 

Las labores de los bomberos estarán acompañadas del trabajo de Aki y Una, perros rescatistas que también viajaron a San Andrés. Ellos son de la raza pastor belga malinois y hacen parte del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias. 

Así mismo la Secretaría de Salud del Distrito dispondrá de seis personas que acompañarán dicho componente para prestar sus servicios durante la emergencia.

Es importante destacar que, la isla de Providencia sería la más afectada del archipiélago por el destructivo paso de Iota. De acuerdo con el informe del presidente Iván Duque habrían daños del 98%. 

"Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente el alcalde es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana", manifestó Duque.

Siga a KIENYKE en Google News