¿La vendieron? Cambian la versión sobre la desaparición de Sara Sofía

Mié, 17/03/2021 - 10:08
La Policía habilitó un número en caso de tener información de Sara Sofía, la menor que lleva desaparecida hace dos meses.
Créditos:
@PoliciaBogota

Un reciente caso de desaparición forzada está sonando en los medios nacionales. Tras dos meses de búsqueda no se tiene rastro de Sara Sofía Galván, una niña de dos años de edad que desapareció en Bogotá.

Este miércoles 17 de marzo las autoridades activaron una línea especial para dar con el paradero de la menor. Cualquier ciudadano puede llamar si tiene noticias de la niña. El número habilitado es el 3057477809. 

A pesar de que la búsqueda está vigente, la madre de Sara Sofía dijo que la niña está muerta y que ella la arrojó a un caño de Tunjuelito. Después cambió la versión y dijo que la había regalado. La tía de Sara tiene la esperanza de que la niña siga con vida.

El paso a paso del caso de Sara

Xiomara Galván, la tía y tutora de Sara, habló acerca de la desaparición de la niña. La tía era responsable de la niña provisionalmente. Ella tenía la custodia mientras su hermana, Carolina Galván, se organizaba.

"Su mamá es muy descuidada con la niña, en sus alimentos (...) El seguimiento que ella traía ante el Bienestar Familiar es en sí por descuido de la niña", explicó Xiomara Galván para dar claridad sobre la custodia de Sara. 

El pasado 15 de enero la madre se llevó abruptamente a la niña y ninguna de las dos volvió a aparecer ante Xiomara. “Ella se lleva a la niña ese fin de semana y no vuelvo a tener contacto con ella. No me contesta el celular", narró la tutora ante un medio nacional. 

Xiomara Galván expuso el caso al Bienestar Familiar pero le dijeron que al estar con la madre no podían hacer nada. Esto pasó a inicio de enero, cuando Bogotá se sumía en una cuarentena.

Al no recibir información sobre su sobrina, Xiomara decidió ir al jardín al que llevaba a la niña para informar la situación. La profesora le dijo que el 29 de enero se entregarían un bono en la institución que le podría interesar a Carolina. Cuando llegó el día, la madre reclamó el bono pero no se presentó con la bebé sino con un hombre. 

Según Xiomara, la maestra le preguntó por la ubicación de la menor pero Carolina no quiso responder. Sólo dijo que la estaba cuidando una señora y que por eso no había ido. 

    La tía empezó a buscar a su sobrina y puso unos carteles para hallarla. El 8 de febrero una mujer se contactó con ella. "Me dijo que mi hermana  en realidad era una prostituta en Patio Bonito pero que ella ya no tenía a Sara", explicó Xiomara. Le informaron el paradero de la madre de Sara Sofía pero que la niña había fallecido el 28 de enero.

    "Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba", contó Xiomara.

    Según lo que le dijo Carolina, envolvieron a la niña en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la arrojaron al caño de Tunjuelito. Carolina Galván, la madre de la menor, no sólo se lo confesó a Xiomara, "se lo dice al investigador del CTI", aseguró su hermana. Aun así, la tutora sospecha que la madre vendió a la menor y que por eso terminó en esas condiciones. 

    Hace poco, Carolina Galván cambió la versión ante la Fiscalía. La mujer dijo que, "en Patio Bonito, dizque una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es la señora", confirmó Xiomara. 

    Por el momento los hechos siguen en investigación. Este es el afiche de búsqueda que emitió la Policía Nacional.

     

    Escuche las noticias más importantes del día:

    Más KienyKe
    El jefe de Estado se prepara para presentar sus nuevos proyectos de cara a la segunda mitad de su mandato con reformas a la salud, la justicia y tributaria.
    Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituir a Joe Biden en la carrera presidencial.
    La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
    El Ministerio de Hacienda es uno de los que ha sido salpicado en medio de todo el escándalo de corrupción en la UNGRD.
    Kien Opina