El caos en movilidad en la calle 80 por concierto de Marc Anthony

13 Agosto 2022, 08:50 AM
Share
El concierto del artista salsero, Marc Anthony, se vio ligeramente opacado por el caos vehicular que se generó a la altura de la Calle 80 por cuenta de la salida de cientos de personas de la ciudad. 

Aunque se esperaba un alto flujo vehicular durante la noche del viernes, 12 de agosto, en Bogotá, las predicciones fueron superadas por la realidad, pues los trancones de más de una hora colapsaron algunas de las vías principales de la ciudad. 

Una de las principales vías afectadas fue la calle 80 de Bogotá, debido a la alta cantidad de vehículos que buscaban salir de la ciudad y, además, a la congestión vehicular que ocasionaron dos eventos multitudinarios y simultáneos en el occidente de la ciudad. 

Uno de ellos fue el estreno del Coliseo Live con la presentación de Marc Anthony, y una serie de más de artistas salseros que convocaron a cientos de personas. Y, por otro lado, este nuevo puente festivo en Colombia que motivó a las personas visitar municipios aledaños. 

Cabe recordar que el Coliseo Live anteriormente Arena Bogotá, es un recinto multiusos. El escenario principal que podrá albergar hasta unas 24.000 personas al mismo tiempo.​ Además, dentro del lugar se podrán realizar conciertos, partidos de voleibol, tenis, entre otras disciplinas en el complejo.

 

¿Saldrá de Bogotá este puente festivo? Tenga en cuenta las medidas del plan éxodo

 

Para los planes éxodo y retorno del puente día de la Asunción de la Virgen María, la Administración Distrital puso en marcha un plan especial, que cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía, con el propósito de velar por la salida y retorno seguro de los ciudadanos que disfrutarán este puente festivo. 

Según proyecciones de la Secretaría de Movilidad, durante este puente saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940, 91.372 carros más en comparación al año anterior (52.090 saliendo y 39.282 ingresando). 

“Para este puente esperamos la salida y el ingreso masivo de miles de conductores, es por esta razón que junto con la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá hemos preparado un dispositivo especial de movilidad para velar por la seguridad vial de los conductores”, manifestó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Por esa razón, tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares, se hará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. 

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

A la ciudadanía que queda en Bogotá durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad, se les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h. De acuerdo con la Visión Cero de Seguridad Vial, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

Así operará la Terminal de Transporte de Bogotá

Luego de superar en un 24% la proyección de usuarios durante la temporada de vacaciones de mitad de año, con 1.357.000 viajeros,  la Terminal de Transporte de Bogotá está lista para movilizar 220.000 pasajeros este puente festivo de la Asunción de la Virgen.

Se proyecta que estos 220.000 viajeros se movilicen en 17.000 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación. Comparado con el mismo puente del 2019, estas cifras representan una disminución del 20%, teniendo en cuenta que para ese periodo se registró la salida de 276.000 pasajeros. 

Los principales destinos para este puente festivo son los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima y Meta. Se espera que el día de mayor movilización de viajeros sea el sábado 13 de agosto con la salida de 78.000 pasajeros en 4.600 vehículos.  

“En lo corrido del año hemos registrado la salida de siete millones de usuarios desde nuestras tres terminales, llegando al 60% de la proyección de viajeros para 2022. Esto evidencia una reactivación sólida del transporte intermunicipal de pasajeros y ratifica la importancia que tiene el sector para el crecimiento económico del país”, destaca Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Teniendo en cuenta la alta afluencia de viajeros durante este puente festivo, la Terminal de Transporte dispuso un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.

KienyKe Stories