Marketing

Aguacate Hass en Colombia: responsabilidad social y empresarial

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 20/11/2021 - 18:55
Share
Este año, el 2 y 3 de diciembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín se llevará a cabo la tercera edición de Territorio Aguacate.

Entre enero y septiembre de este año, más de 69.000 toneladas de Aguacate Hass fueron exportadas desde Colombia a 33 destinos alrededor del mundo, siendo seis de ellos nuevos mercados abiertos desde el 2017 gracias a la Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional.

De esta forma, la fruta se ubica en el cuarto lugar de las exportaciones agrícolas del país, sólo por detrás de productos tradicionales como el café, el banano y las flores. Así, el sector aguacatero continúa trabajando para la consolidación de esta joven industria en el país.

Uno de los actores fundamentales para lograr estos resultados ha sido la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass. Esta entidad con apenas ocho años de fundada en Medellín, ha tenido siempre como objetivo orientar, fomentar y potenciar la producción y comercialización del Aguacate Hass colombiano en el mercado local e internacional.

Hoy, la corporación cuenta con 100 afiliados entre productores y exportadores que representan más del 70% de las exportaciones del país.

Corpohass, reafirmando su compromiso con el desarrollo del sector y en línea con su propósito superior, ha promovido múltiples iniciativas teniendo en cuenta el impacto positivo que debe generarse en las comunidades, las familias que intervienen en cada una de las etapas de la cadena de valor, el entorno y en el medio ambiente. De este modo, ha contribuido al desarrollo de este sector agroexportador en el que la sostenibilidad ambiental, económica y social son fundamentales.

Esto incentivó a la corporación gremial, por ejemplo, a crear el sello ‘Hass Sostenible’, que busca exaltar a aquellos productores o exportadores que, en términos de desarrollo sostenible, se orientan hacia un cumplimiento superior al basar sus estrategias en la Responsabilidad Social y Sostenibilidad. La premiación de esta primera versión se realizará durante Territorio Aguacate. 

Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, afirma que desde la Corporación, queremos fomentar la adopción de las buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena productiva del Aguacate Hass e involucrar especialmente los productores y exportadores de nuestro sector”.

Otras de las acciones orientadas hacia la sostenibilidad que ha adelantado la Corporación son: el acuerdo de sostenibilidad ambiental firmado con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), al igual que con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) buscando articular la actividad productiva con el cumplimiento de la normativa ambiental.

También el convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) para la consolidación de una producción competitiva y sostenible. Asimismo, se ha trabajado en la Agenda Ambiental suscrita con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en el marco de la política nacional de producción y consumo responsable. Corpohass también se ha centrado en desarrollar un acuerdo de entendimiento con la Agremiación Colombiana de Bioinsumos para la Transformación del Agro (ASOBIOCOL), para aunar esfuerzos y acelerar la adopción de estos insumos hacia un Aguacate Hass sostenible y regenerativo; entre otras.

Otro de los esfuerzos que ha realizado Corpohass ha sido la creación de la Mesa Nacional de Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, espacio en el que se concertó la MEGA PAÍS 2025, una iniciativa que busca consolidar a Corpohass como gremio líder para lograr USD$400 millones de divisas, exportando fruta diferenciada por su calidad a los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Adicionalmente, esta iniciativa busca asegurar la calidad desde el productor hasta el consumidor final, e implementar programas de formación y capacitación para todos los actores de la cadena. De igual forma, pretende construir un sistema de información en tiempo real que logre una data sólida sobre la industria, analizar la participación directa en los programas de promoción internacional de la fruta de los distintos organismos y fortalecer las relaciones con todo el ecosistema exportador que se ha desarrollado en los últimos años.

Finalmente, uno de los grandes logros de Corpohass y el sector ha sido la creación de Territorio Aguacate. Un evento que nació apenas en 2018 convirtiéndose gradualmente en el encuentro más relevante sobre conocimientos y negocios del Aguacate Hass en América Latina y que próximamente tendrá su tercera versión en Medellín, tras realizar las anteriores en Bogotá y Pereira.

Este año se desarrollará el encuentro el 2 y 3 de diciembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de la capital antioqueña. A través de actividades y conferencias en el foro académico dirigidas a inversionistas, productores, proveedores, comercializadores, exportadores, certificadores, agrónomos, empresarios, emprendedores, técnicos, transformadores y líderes de opinión, entre otros, se facilitará un espacio de conocimiento en torno a la fruta, que es una de las principales transformadoras de la economía del campo colombiano en la historia reciente.

Registro de prensa en: https://territorioaguacate.com/prensa/

Para más información ingrese a www.territorioaguacate.com

KienyKe Stories