Marketing

¿Cuáles son los jingles navideños favoritos de los colombianos?

Publicado por: ana.prada el Vie, 19/11/2021 - 11:17
Share
Las marcas han sabido aprovechar la navidad para crear estrategias de marketing y recordación de marca a través de los jingles. Conozca cuáles son los favoritos de los colombianos.
Créditos:
Café Aguila Roja

Aunque aún faltan algunos días para celebrar navidad, muchos colombianos ya empezaron a sacar las cosas de navidad o incluso algunos ya tienen el árbol listo. Esta emoción está en todos lados gracias a la creatividad y el ingenio de la publicidad  para incluir desde ya un impacto en los usuarios y generar recordación de marca

Medios de comunicación, marcas y entidades aprovechan ciertos recursos para lograr anclarse en la mente de sus consumidores. Uno de estos han sido los jingles navideños que con frases simples pero pegajosas hacen que a lo largo de los años los oyentes terminen incluso cantando las canciones sin esfuerzo alguno porque están tan bien planteados que ya están muy dentro de la memoria de todo un país. 

Por lo anterior en Kienyke.com hacemos un recuento de las campañas que han logrado traducir un mensaje que en un escenario simple pudiese ser sólo mercadeo y convertirlo en un elemento especial que genera recordación y emoción en las personas. 

Caracol Radio 1990

Depende de la generación a la que pertenezca, este jingle puede despertar muchas emociones. La pieza hecha en colaboración de Juan Harvey Caicedo, una de la voces más recordadas de la radio en Colombia muchos seguidores de Caracol radio recuerdan las voces de hace tres décadas que incluso aún siguen intactas en la memoria de muchos. 

“Este es nuestro saludo de navidad y año nuevo. Y sí esta música despierta en usted el espíritu de paz que lo inspiró, lo hemos logrado. Caracol, primera cadena radial colombiano”, reza el mensaje del jingle.

Caracol radio 

Caracol radio se ha reinventado en más de una ocasión con su publicidad. Por eso los jingles no han sido la excepción.

La historia de la letra de esta canción en particular que dice: “De año nuevo y navidad, Caracol con sus oyentes, formula votos fervientes de paz y tranquilidad”, tiene que ver con el viaje a México que hizo William Gil Sánchez, uno de los fundadores en el 1955, una época en la que Colombia y el país mexicano compartían varios el amor por las radionovelas y entonces escuchando radio en México, Gil descubrió cómo usaban la publicidad y canciones navideñas para promocionarse, así que inspirado en ello y junto con el talentoso Jaime Palacios, actor de dramatizados radiofónicos; Chavela Rubio, compositora musical; y Manuel Bernal se pusieron manos a la obra para crear esta pieza. 

RCN Radio

Un jingle que en esencia se mantiene pero que con el tiempo se ha ido modificando ligeramente para conquistar a sus oyentes y buscar una recordación, es la característica de una de las canciones navideñas para radio más recordadas. Con un breve mensaje  una pegajosa melodía ha conseguido ser una de las favoritas: “RCN a  todos sus amigos, les desea a todas, todas, todas las felicidades”. 

 

Café Águila Roja

Ternura es la palabra que quizás describe al que sería para muchos el mejor el jingle de navidad de Colombia hecho por Café Águila Roja, una de las marcas que hizo su apuesta por crear una identidad para esta época específica del año y lo logró hacer muy bien, pues quizás de todas las propagandas imaginadas está tiene un lugar especial en la memoria del país.

Ese jingle de la empresa caleña con más de 90 años de tradición estuvo a cargo de Fernando Parra, Pedro Chang y la cantautora Isadora que lograron plasmar un mensaje que los colombianos año tras año cantan mientras resuena en la radio.

Además la marca vallecaucana no se quedó en el jingle pues decidió crear un videoclip lo que reforzó aún más el mensaje y le dio una identidad mucho más clara y que cuenta con unos elementos narrativos muy interesantes como el dulce niño que esconde en su mano un grano de Café Águila roja.

Sin lugar a dudas, cada uno de estos reconocidos jingles han marcado a muchas generaciones y aún se mantienen vigentes. A las marcas les queda la tarea de crear más campañas que amplíen esta lista y que consigan que los consumidores de ellas sientan se conecten mucho más no sólo con sus productos y servicios sino con la experiencia total de las compañías. 

KienyKe Stories