Marketing

Conozca la historia del primer colegio verde de Colombia

Publicado por: ana.prada el Jue, 18/11/2021 - 15:56
Share
Juan Felipe Mejía, director del primer colegio verde de Colombia habló con Kienyke.com sobre la importancia de esta certificación de Eco School para el país.

Para Juan Felipe Mejia que la institución que dirige se haya convertido en el primer colegio verde de Colombia es un orgullo. Se trata del Colegio New Cambridge de Cali, la institución que logró entrar a ser parte de los Eco School, un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo adscrito a las Organizaciones Unidas que busca formar agentes de cambio que cuiden y protejan el medio ambiente.  

“Nos llena de orgullo que más de 50 jóvenes y niños lograron este reconocimiento con el apoyo de los líderes de Eco School, los profesores y compañeros del colegio”. 

Este programa desarrolla las habilidades de los alumnos, aumenta la conciencia ambiental, mejora el entorno escolar y crea ahorros financieros para las escuelas, así como toda una serie de otros beneficios.

Cada colegio, para ser certificado, sigue un proceso de cambio de siete pasos donde más allá de mirar el trabajo que hacen los maestros y el colegio, da hincapié al trabajo y esfuerzo de los alumnos, permitiendo a sus jóvenes liderar procesos y adquirir destrezas para gerenciar proyectos ambientales. 

“Esta certificación reconoce tres años de trabajo, muy serio, riguroso y estructurado de los alumnos del colegio. Aquí lo que más mira el comité auditor es demostrar con hechos, datos, estadísticas como el comité ambiental del colegio ha logrado diseñar un plan de acción para convertirse en un agente de cambio para el país y para el mundo”, señaló Mejía. 

La institución caleña dice que cuando conoció el programa de Eco School hizo una especie de ‘match’, pues el modelo de colegios verdes en el mundo les pareció muy interesante y por eso se pusieron manos a la obra: “Nos pareció una oportunidad para cultivar un sentido de responsabilidad muy importante en nuestros estudiantes, además de relacionarlos con el mundo”

new-cambridge-school

La locación del New Cambridge es parte de la inspiración de este programa ya que el colegio está muy cerca del Parque Nacional Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más importantes del país, así lo expresó Juan Felipe Mejía: “Un paraíso en materia de biodiversidad, recursos naturales, con más de 30 nacimientos de agua pura. Una gran cantidad de aves, animales y especies endémicas nacen a diez minutos del colegio, razón por la cuál creemos en que este programa es pertinente”. 

Para las directrices de este colegio, Eco School debía estar en Colombia, sobre todo con la coyuntura actual que ha hecho que líderes de todo el mundo se reúnan y busquen soluciones para contribuir a cuidar del planeta.

Además, Mejía enfatiza en la necesidad de abrir estos espacios para que los estudiantes sean los que generen cambios con sus propuestas: “Los jóvenes del mundo están siendo hoy los protagonistas. No solo Greta, hay niños y jóvenes líderes en todo los lugares del mundo que buscan tener una vocería y un rol”. 

Juan Felipe, dice que la institución recibe este galardón con orgullo pero también con mucha responsabilidad y con el compromiso de seguir trabajando muy duro por replicar este mensaje educando a niños y jóvenes que sean agentes de cambio. 

Para conseguir este reconocimiento el colegio tuvo que evidenciar mejoras tanto en los resultados de aprendizaje, la actitud y el comportamiento de los estudiantes y la comunidad local, como en el entorno local: “Se tuvo que demostrar que teníamos la capacidad de llevar a cabo una auditoría ambiental, generar unos indicadores y unas métricas de nuestros proyectos. Todo desarrolló en los alumnos liderazgo, porque lo que busca Eco School es una comunidad que tenga una participación en las políticas ambientales del colegio, de la ciudad y del país”, señala Mejía.

new-cambridge-school

Este es un programa global que involucra a más de 19.5 millones de niños en 70 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta y lleva 25 años trabajando porque niños y niñas del mundo se involucren en acciones ambientales. 

Los ejes transversales del New Cambridge para lograr el reconocimiento fueron: Cambio climático, reciclaje y estilo de vida saludable, que a través de diferentes proyectos como el compostaje, vermicultura y grupos de investigación sobre la pérdida de la biodiversidad en el país por el conflicto armado fueron fundamentales

El programa Eco-School se extiende desde jardines de infantes a universidades y se implementa en 70 países, con la participación de 56.000 escuelas e instituciones y más de 19.000.000 de estudiantes

Las habilidades y los conocimientos obtenidos del programa Eco-School tienen un impacto positivo de por vida en las vidas de los jóvenes, sus familias, el personal escolar y las autoridades locales, pues adopta un enfoque holístico y participativo del aprendizaje para la sostenibilidad. 

Escuche la entrevista con Juan Felipe Mejía aquí: 

KienyKe Stories