
Un nuevo capítulo se suma a la investigación por el atentado que tiene en estado crítico al senador Miguel Uribe Turbay. Este jueves 18 de julio, en una sorpresiva decisión, Cristian Camilo González Ardila se entregó voluntariamente a las autoridades durante un operativo del CTI de la Fiscalía en una vivienda del sur de Bogotá. Se trata del sexto capturado por el caso, y de acuerdo con las autoridades, su papel fue determinante: habría sido quien ayudó al joven sicario de 15 años a escapar tras perpetrar el ataque.
Lea también: Cancillería e Imprenta Nacional sellan convenio para asumir producción de pasaportes
Las cámaras de seguridad del sector jugaron un papel crucial. En ellas quedó registrado el momento del ataque, la fuga del menor y, minutos después, la presencia de un motociclista con chaqueta azul, deambulando por las inmediaciones. Se trataba de González Ardila, quien, según las investigaciones, habría tenido la misión de sacar rápidamente al joven agresor del lugar.
No obstante, en los videos se ve que intentó detenerse en la calle, pero se retiró rápidamente al notar el revuelo por lo que estaba sucediendo, pues ambulancias y patrullas de la Policía se acercaban al lugar.
La pieza que faltaba
Con esta entrega, el rompecabezas del atentado comienza a completarse. El grupo criminal señalado de orquestar el ataque ya contaba con cinco capturados antes de este nuevo giro. El líder, identificado como alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, fue quien presuntamente dio la orden. Le seguían alias ‘Hermano’, el coordinador logístico; alias ‘Veneco’, conductor; alias ‘Gabriela’, encargada de transportar el arma; y alias ‘Tianz’, el menor autor material de los disparos.
Ahora, con González Ardila bajo custodia, se espera que su testimonio revele nuevos detalles sobre la planeación del ataque y ayude a identificar a los posibles autores intelectuales, aún no individualizados plenamente por la Fiscalía. Su entrega no solo ocurrió en medio de un allanamiento en el que se encontraron elementos probatorios en su contra, sino que también permitió a los investigadores avanzar en la conexión entre los miembros del grupo.
Cargos y proceso judicial
La Fiscalía anunció que González Ardila enfrentará un proceso por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Por ahora, permanece recluido en el búnker del ente acusador, a la espera de ser presentado ante un juez para la legalización de su captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El material probatorio, incluyendo los videos de seguridad, será clave durante las audiencias concentradas. La Fiscalía solicitará su traslado a centro penitenciario, debido a la gravedad de los hechos y su presunta participación activa en la fuga del autor material.
Miguel Uribe sigue en estado crítico
Mientras avanza el proceso judicial, el país sigue atento al estado de salud del senador Miguel Uribe, quien permanece internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. El atentado ha generado una oleada de indignación en la opinión pública y entre sectores políticos, que exigen resultados rápidos y contundentes de las autoridades.
Las investigaciones no se detienen. Aunque seis personas ya han sido capturadas, los investigadores siguen tras la pista de los determinadores del crimen, en lo que se perfila como una compleja red delictiva organizada para atentar contra la vida de un líder político nacional.
También le puede interesar: ¿Hay acuerdo? La Ministra de Agricultura puso fecha de reunión con los arroceros