Ciclistas protestan al norte de Bogotá contra la inseguridad

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 27/03/2021 - 12:10
Share
Más de un centenar de ciclistas se reunieron en el norte de Bogotá para rechazar los hurtos de bicicletas en la capital.
Créditos:
@sebastianninov

Debido a los recientes casos de hurto de bicicletas en Bogotá, cientos de ciclistas se reunieron en el norte de Bogotá para realizar un plantón, rechazando los actos que se han presentado en la ciudad.

Entre enero y noviembre de 2020 se reportaron 9.934 hurtos de bicicletas en Bogotá, lo que traduce a un incremento de 2.577 casos en comparación a la registrada en los mismos meses de 2019. Mayo, julio y agosto fueron los meses que más hurtos reportados con 1.181, 1.143 y 1.067 respectivamente.

Ante ese complicado panorama, en la última sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó la creación y puesta en marcha del 'Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares' propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde.

"Las mafias que están detrás del hurto de bicicletas y celulares se sirven de la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, del desconocimiento de los focos de hurto (lugares de mayor peligrosidad) y de la falta de reportes; lo que les permite, a los delincuentes, comercializar con facilidad los elementos robados", expresó el concejal Espinosa. 

Ante el aumento en el hurto de bicicletas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la protección de los ciclistas en la capital. Entre las nuevas normativas se encuentra: la instalación 50.000 biciparqueaderos y un nuevo programa denominado “Ruta Segura”, el cual tiene como finalidad, facilitar recorridos en bicicleta sin que sean robados estos elementos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá manifestó en la intervención realizada en su programa virtual, ‘DespachAndo y Reactivando’, “el único delito que empeoró el año pasado fue el hurto a bicicletas, en un 30 %, lo que nos entristece mucho. Los ciudadanos usaron más las bicicletas, pero se subió el hurto, por lo que se viene trabajando muy duro para combatir ese delito”.

Estos nuevos biciparqueaderos tendrían un costo para su uso, así fue dado a conocer por la alcaldesa “hemos venido analizando qué medidas podemos utilizar para ir reduciendo la tendencia y son varios elementos los que afectan a los ciclistas, el más importante y que depende de la alcaldía tiene que ver con que la mitad de los hurtos no ocurren por asalto sino por oportunidad, ya que no hay suficientes cicloparqueaderos”.

Con el fin de facilitar la identificación de las bicicletas robadas, el distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que registren estas herramientas destinadas a la movilidad, López manifestó, “seguimos invitando a la gente a que registre su `bici´, ya que la Policía ha hecho esfuerzos con su comando para vigilar las ciclorrutas, con lo cual es más eficiente recuperando bicicletas robadas, pero si estas no están registradas no se sabe a quién devolvérselas”.

La estrategia que busca mejorar la movilidad en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó una nueva estrategia para mejorar la seguridad de los ciudadanos en las vías de la capital. La Secretaría Distrital de Movilidad lanzó este miércoles 10 de marzo la estrategia conocida como 'Gerencia en Vía'.

El propósito principal de este plan de acción es "recuperar la confianza de la ciudadanía, con una interacción más cercana y amigable con la comunidad", según un comunicado de la Alcaldía Mayor. Para lograr eso la estrategia tendrá un equipo de trabajo de más de 1.500 personas.