En 2021 se han registrado más de 15 feminicidios en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 05/12/2021 - 14:19
Share
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer se registraron 86 asesinatos de mujeres, de los cuales más de 15 han sido tipificados como feminicidios.

El feminicidio es un delito y la forma más extrema de violencia que pueden sufrir las mujeres en sus diversidades como consecuencia de violencias continuas o repetitivas en espacios públicos o privados; y es una práctica que evidencia las condiciones históricas y violencias machistas que viven las mujeres que se deben transformar. 

Según, los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá del 1 enero al 15 de noviembre de 2021 se registraron 86 asesinatos de mujeres, de los cuales 17 han sido tipificados como feminicidios y uno de los casos registrados en 2021, da cuenta de que la víctima mortal fue una mujer trans.  

"No existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres", expresó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer. 

De acuerdo con el informe de la entidad, 1 de cada 5 asesinatos se presentaron en mayo de 2021, el mes más violento para las mujeres en este delito en el lapso analizado, seguido de agosto que presentó una proporción de 1 de cada 8.

 

El total de hechos delictivos de asesinatos, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones personales contra las mujeres disminuyó en el periodo de enero a octubre de 2021, en relación con los años 2019 y 2020, el 14% y el 4% respectivamente.

Los delitos sexuales aumentaron el 9% con relación a 2020 y se redujeron el 21% con respecto al mismo periodo de 2019 y las lesiones personales se redujeron en relación con 2019 (15%), no obstante aumentaron el 30% con respecto a 2020.

Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, aportan más de la mitad de los delitos de alto impacto en la ciudad al llegar al 55%. Sin embargo, si se hace la comparación por tasa, las localidades ubicadas en el centro de la ciudad, para el total general de los 4 delitos, serían las localidades más riesgosas para las mujeres.

Para el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020 y 2021 no hubo variación en el número de asesinatos, pero sí en el número de feminicidios tipificados como tal por la Fiscalía General de la Nación. Este delito presentó un incremento del 15% (2 casos).

 

Desde el 01 de enero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha realizado 2662 valoraciones por riesgo de feminicidio. De estas, 61% se han catalogado entre riesgo grave y extremo (1620).

En el panorama nacional, la Defensoría del Pueblo presentó un informe de Violencias Basadas en Género con datos que ha recolectado en el año e indicó, que de 630  homicidios reportados ya ha confirmado que 64 casos corresponden a feminicidios. Además, tiene conocimiento de 76 casos por tentativa de ese mismo delito.

La entidad explicó que la mayoría de feminicidios ocurrieron en Córdoba, donde se han registrado 12 casos; Santander y Caquetá, reportan seis casos en cada departamento; y Cauca, donde se cuentan cuatro casos. Así mismo, hay un reporte importante de tentativa de feminicidio en Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).