¿Qué está pasando con la seguridad en Teusaquillo, Bogotá?

28 Mayo 2022, 03:22 PM
Share
Homicidios, hurto de celulares y atracos, este es el panorama de Teusaquillo en materia de seguridad.

Los hechos de inseguridad en la ciudad han estado en el foco de la atención desde hace algunos meses, esto por cuenta de lo atípico de las situaciones o el nivel de violencia con el que son perpetrados los delitos. Teusaquillo ha sido una de las localidades donde estos casos se han presentado con una recurrencia alarmante.

Algunos de los casos que han suscitado la preocupación de los capitalinos son el asesinato de un joven estudiante cerca al Parkway por robarle su bicicleta, el hurto del que fue víctima un concejal de Bogotá en ese mismo parque y el asesinato de un periodista de la ONU en el sector de Galerías. 

Pero estos no han sido los únicos que han salido a la luz: El hurto a un agente de Policía dentro de un hotel de este sector de la ciudad y la muerte de un ciudadano en un tiroteo a la altura de la calle 53 con Avenida Caracas, son otros de los sucesos violentos que han puesto en el ojo público esta zona, una de las más tradicionales de la ciudad. 

Y es que, según cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Seguridad, hasta el mes de abril se habían reportado un total de 1.138 robos a celulares, es decir, este acto punible aumentó un 52,34% en comparación con los indicadores evidencias el año anterior en el mismo periodo de tiempo. 

Lo mismo ocurrió con el hurto contra personas, delito de alto impacto que creció un 46,54% con 2.009 hechos de este tipo y que, solo contrastando los indicadores de abril, incrementó en un 71,84%. 

Otro acto punible con indicadores poco alentadores es el homicidio ya que la entidad dio a conocer que, a corte del cuarto mes del año, los casos habían aumentado en un 500%

Además, los casos de extorsión se incrementaron en un 35,29%, el robo a automotores 8,33%, las lesiones personales 74,29% y las amenazas un 39,29%. 

Es importante tener en cuenta que el reporte de la Secretaría de Seguridad consiste en cifras que la Dijin entrega periódicamente a la entidad, razón por la cual las situaciones que no son denunciadas por la ciudadanía no están incluidas en las cifras. Esto podría significar que los delitos cometidos pueden ser más. 

Ante este panorama las autoridades han efectuado acciones como la estrategia #JuntosCuidamosBogotá y un consejo de seguridad en el reconocido sector de Galerías para hacerle frente a la problemática de inseguridad en la zona. 

A pesar de esto, los indicadores siguen arrojando resultados negativos y los hechos de inseguridad en esa y otras zonas de la ciudad continúan captando la atención de los capitalinos. 

KienyKe Stories