"No hay ningún elemento de un golpe de estado": Carlos Augusto Chacón director Académico del ICP

Vie, 27/05/2022 - 11:19
En entrevista con KienyKe.com, Carlos Augusto Chacón, Director Académico del ICP habló sobre la actualidad política en Colombia.

Carlos Augusto Chacón, Director Académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) habló con KienyKe.com sobre la actualidad política en Colombia y los desafíos que deben enfrentar los diferentes candidatos políticos. 

Chacón, quien es además abogado, Magíster en Estudios Políticos e Internacionales y Seguridad y Defensa Nacional, abordó en un primer momento un aspecto fundamental que ha creado zozobra en el país, debido a los constantes rumores que se han dado alrededor de un supuesto aplazamiento de las elecciones presidenciales en Colombia.  

Al respecto, el analista sostuvo que “está claro que esto no es una realidad, las autoridades y el gobierno lo han desmentido. Es desafortunado que uno de los candidatos haya dicho esto públicamente, generando desinformación y zozobra ante la ciudadanía en un momento en el que el sistema electoral está fuertemente golpeado en su credibilidad y legitimidad, por lo que pasó el 13 de marzo”

Adicionalmente, Chacón mencionó que en caso de ser esto posible, la democracia colombiana se vería fuertemente golpeada “si las llegaran a aplazar sería terrible porque está en juego el futuro político del país, la estabilidad. Pero no hay ningún indicio que esto vaya a suceder”. 

En cuanto a la posibilidad de un golpe de Estado, el académico aseguró que es fundamental tener precisión en el uso de los conceptos. Por ello, manifestó que se equivocan todos aquellos quienes categorizan las inquietudes de los diferentes sectores políticos sobre la transparencia del sistema electoral en las próximas elecciones presidenciales como un derrocamiento de un gobierno. 

“El término golpe de Estado está mal utilizado, no hay ningún elemento de un golpe de estado. Nadie está sometiendo la institucionalidad a un grupo de poder. De lo que se está hablando es de las dudas de un grupo de candidato y sectores políticos frente a la transparencia de las próximas elecciones, del sistema electoral, del software”, dijo el candidato. 

En este sentido, Chacón aseguró que los problemas evidenciados dentro del pre conteo del pasado 13 marzo tuvieron lugar, tal como lo señaló la Procuraduría, debido a omisiones que hubo por parte de la Registraduría Nacional al momento de formar a jurados y del diseño del formato E-14. 

Sin embargo, afirma que “esto debe investigarse antes de la primera y segunda vuelta. Es decir, no pueden darle al país los resultados de esta investigación en seis meses, porque es cierto que la legitimidad del todo el sistema electoral está en entredicho. Sea quien sea el ganador, con estos cuestionamientos, cualquiera que sea el ganador va a tener problemas de legitimidad frente a la transparencia de esos resultados electorales”. 

Por otro lado, Carlos Augusto Chacón caracterizó al actual panorama político en Colombia como de incertidumbre ante los diferentes hechos que han transformado la percepción de los candidatos presidenciales. 

“Yo creo que hay mucha incertidumbre, es cierto que las encuestas, que no predicen el futuro electoral, han llamado la atención que el candidato Rodolfo Hernández en menos de un mes duplique su intención de voto. Aunque en estos procesos electorales no hay nada nuevo, los outsiders generalmente en el último tramo tienden a subir porque hay sectores que no se sintieron muy identificados con los demás candidatos”. 

En razón de ello, dijo sobre Rodolfo Hernández que “ha llegado con un estilo bastante frentero, con un discurso casi que autoritario de que va a acabar la corrupción, que a ciertos sectores les gusta ese tono porque saben lo que representa el candidato Gustavo Petro y, en teoría, el candidato Federico Gutiérrez”. 

No obstante, el candidato resaltó que a ciencia cierta el país no conoce la intención de voto real por el candidato debido a que él mismo no hizo parte de ninguna coalición donde se midió el alcance electoral de muchos de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. 

Por último, el abogado sostuvo que "yo creo que lo que está en juego en este momento son dos visiones de país.  La visión más radical propia del Pacto Histórico, que es un proyecto de izquierda, que es un modelo que se basa en el poder del Estado respecto a la propiedad privada, a la economía, a la función empresarial, que ha cambiado el lenguaje para matizarlo. Y, los otros candidatos con matices, cada uno se ubica entre la centro-izquierda y la centro-derecha, abocan para garantizar una suerte de libertades".   

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina