Clases en colegios privados deberán ser virtuales

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 15/01/2021 - 12:24
Share
La Secretaría de Educación ordenó que los colegios públicos y privados de la capital deberán mantener clases virtuales durante alerta roja en Bogotá.
Clases en colegios privados virtuales

Tanto los colegios públicos como los privados de Bogotá deberán iniciar el calendario escolar de este 2021 por medio de la virtualidad, al menos durante el tiempo que perdure la alerta roja en la red hospitalaria y la ciudad.

La Secretaría de Educación aclaró que la medida se extiende para los colegios privados y jardines infantiles, quienes deberán adelantar el calendario académico de manera no presencial mientras continúe la emergencia de salud pública en la capital.

“Dada la situación que vive la ciudad en materia de salud pública, las actividades educativas de los jardines infantiles y colegios públicos y privados, se desarrollarán de manera no presencial. Esperamos que el comportamiento de los indicadores monitoreados sea positivo, para reiniciar de manera gradual, progresiva y segura las actividades presenciales en las instituciones que ya han sido habilitadas. Hacemos un llamado a los jardines y colegios que no han surtido el proceso de habilitación para que lo  continúen o inicien”, afirmó la secretaria de Educación distrital Edna Bonilla Sebá.

La reapertura de los colegios y jardines de manera presencial que se ha definido como gradual, progresiva y segura, se definirá con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones epidemiológicas de las autoridades nacionales y distritales en salud pública.

Hasta el momento, el proceso que empezó en septiembre de 2020, para la reapertura de los colegios continúa vigente, por lo que los colegios que determinen, de manera voluntaria y en consenso con los miembros de la comunidad educativa, iniciar clases presenciales en el momento que sea posible, podrán adelantar el proceso de inscripción a través del link:  https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/

Hasta el momento hay 510 jardines infantiles y colegios privados que han sido habilitados por el distrito para regresar a clases presenciales, que podrán retomar la asistencia de estudiantes a los centros educativos cuando se normalice el contagio y demanda de UCI en la capital.

Mientras la presencialidad es posible, la Secretaría de Educación ha recomendado a los profesores priorizar los aprendizajes en el diseño y desarrollo de didácticas activas y experienciales que van desde la pedagogía por proyectos hasta el uso y apropiación de recursos educativos dispuestos en radio, televisión y el portal educativo Red Académica, entre otros. 

“Hemos dado instrucciones en la circular 02 al respecto del manejo de la actual situación, hemos indicado a las instituciones educativas privadas la posibilidad que tienen de seguirse preparando, y de aquellas que no han presentado sus protocolos de bioseguridad y documentos hacerlo, trabajar en flexibilización escolar, hablar con las familias y explicar la situación de cómo una vez superemos este momento podremos reactivar las clases presenciales”, indicó la secretaria Bonilla.

Así mismo, las autoridades invitaron a los maestros y profesores a participar de manera voluntaria en la caracterización del magisterio que quieran ser parte del Plan de vacunación contra la Covid – 19, a través del formulario que está disponible hasta el 30 de enero de 2021 en la página de R-GPS https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/ Esta población está contemplada para la tercera fase de vacunación según el cronograma nacional.