Claudia López anunció que el aforo se amplió al 75% en Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 23/09/2021 - 14:22
Share
La medida beneficia al sector cultural y de entretenimiento como, iglesias, teatros, restaurantes, cines, bares y gastrobares.

En el marco de la reactivación económica, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que gracias a la prevención que han tenido los ciudadanos con el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, es posible ampliar el aforo al 75% en iglesias, cines, teatros, restaurantes, bares y gastrobares.

Sin embargo, en cuanto a los eventos masivos, como conciertos y partidos de fútbol, seguirán rigiendo sobre el 50% de su aforo, pues en estos lugares es más probable propagar el contagio. Por lo tanto, en todos los sitios es esencial continuar con el distanciamiento mínimo de un metro.

 

López dijo que, “No es para bajar la guardia, ni para cantar victoria, pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”.

La alcaldesa afirmó que el 73% de los bogotanos ya han sido vacunados con primeras dosis y el 48% de los ciudadanos tienen el esquema completo. Asimismo, resaltó que, “Las niñas y niños de Bogotá nos trajeron a cerca de 50 mil mayores de 50 años, pese a que debían culminar su proceso de vacunación hace muchos meses. A ellos muchas gracias”.

En este proceso se lleva más de un mes avanzando en la inmunización infantil contra las enfermedades como el sarampión y la rubeola. Lo que es una buena noticia para el sector cultural y de entretenimiento, pues la reactivación económica se desarrolla de manera exitosa.

Un último reporte de Saludata con corte al pasado 22 de septiembre se evidenció que la ocupación de camas UCI por covid-19 es del 46,98%, lo que indicó que el contagio ha disminuido en la ciudad.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que este porcentaje da un parte de tranquilidad a la sociedad debido a la reactivación económica que está viviendo el país. Sin embargo, pidió no bajar la guardia porque en octubre se avecina un cuarto pico.

"Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento", expresó.

Disponibilidad de vacunas contra covid-19

La Secretaría de Salud informó que actualmente en Bogotá hay más de 46.000 dosis de vacunas de Pfizer, 70.000 dosis de Sinovac y 81.000 dosis de AstraZeneca, todas a disposición para aplicar en los ciudadanos mayores de 12 años. Moderna sigue sin tener vacunas disponibles para segundas dosis.

También, se conoció que la entidad reservó más de 200.000 vacunas para así garantizar la aplicación de segundas dosis.

 

Estos algunos de los puntos de vacunación para este jueves 23 de septiembre:

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, se habilitarán los puntos de, Movistar Arena, Compensar carrera 68, Corferias, Cafam Floresta, Biblioteca El Tintal, Centro comercial Plaza Imperial, Centro comercial Paseo Villa del Río, Centro comercial Plaza de las Américas, Centro comercial Mallplaza, Centro comercial Bulevar Niza, Centro comercial Dorado Plaza, Centro comercial Galerías, Centro comercial Santafé, Centro comercial El Edén.

Hasta las 5:00 de la tarde se atenderá en, Plaza de los Artesanos, Coliseo El Tunal, Coliseo Cayetano Cañizares, Coliseo Palestina, Coliseo Tibabuyes, Coliseo Villa de los Alpes, Centro comercial Centro Mayor, Carpa Gran Estación, Hemeroteca Universidad Nacional, Coliseo Molinos II y hasta las 4:00 de la tarde el Hospital San Ignacio será punto de aplicación de vacunas.