Claudia López deberá rectificar señalamientos sobre Peñalosa

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 25/02/2021 - 12:17
Share
El juzgado falló a favor de la tutela de Enrique Peñalosa, en la que pedía que Claudia López se retractara de sus comentarios contra el exmandatario de la capital.
Claudia López y Enrique Peñalosa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debe retractarse y rectificar un comentario que hizo contra el exalcalde Enrique Peñalosa, a finales de 2020. La mandataria tiene 48 horas para responder, según el juzgado que llevó el caso

Este miércoles 24 de febrero, El Juzgado 36 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá ordenó a Claudia López retirar lo que dijo sobre Enrique Peñalosa y el sistema de transporte público de la ciudad. La orden judicial será entregada este jueves a la alcaldesa y a partir de ahí correrá el tiempo para que responda públicamente. 

El hecho se remite a finales del año pasado, en diciembre. Claudia López criticó fuertemente la gestión de transporte público del exalcalde en una entrevista con la Revista Semana. "A Peñalosa le importa su negocio de los buses y sus troncales de diesel que es su juguete", dijo la mandataria. 

Las declaraciones tenían la intención de comparar lo que ella propuso para su mandato en la Alcaldía junto con lo que hizo el exalcalde Peñalosa en su administración. "Yo ofrecí buses con carril exclusivo y dije que no iba a hacer una troncal como la de la Caracas en la Séptima, que era lo que pretendía hacer Peñalosa", afirmó Claudia. 

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2020, días después de la entrevista, Enrique Peñalosa le pidió a la alcaldesa retractarse y rectificar su comentario. Ella rechazó la solicitud diciendo que nunca difamó o afirmó algo que requiera una aclaración pública.

Según López, su comentario no señalaba que "Peñalosa fuera propietario o accionista de alguna empresa de transporte masivo". Incluso aclaró que tampoco lo dijo con la intención de sugerir actividades ilícitas por parte del exalcalde.

    Casi tres meses después, el juzgado respondió a favor del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. La juez que llevó el caso explicó que Peñalosa ha llevado el sistema de TransMilenio a escenarios fuera de lo local, compartiendo su opinión, pero "ello no significa que su interés transcienda al campo de los negocios personales", agregó haciendo alusión a la sugerencia que hizo Claudia con su comentario. 

    La conclusión del juzgado es que el comentario de Claudia López en esa entrevista carecen de fundamento. Por lo tanto, "la alcaldesa debe retractarse y rectificar de manera explícita y pública", dijo la juez. Las declaraciones deben tener una amplia divulgación tal como sucedió el pasado diciembre con la Revista Semana. 

    Por el momento, la alcaldesa no se ha pronunciado ante la orden judicial. Mientras que Enrique Peñalosa sí afirmó a través de su red social que se "sentía agradecido con la Justicia".