VIDEO | Epidemióloga registra peligros de Covid-19 en TransMilenio

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 24/02/2021 - 10:38
Share
Una epidemióloga deja registrado en vídeo los riesgos que afrontan los ciudadanos de Bogotá durante la hora pica en TransMilenio.
Epidemóloga en TransMilenio

El pasado 23 de febrero una ciudadana realizó un experimento para evaluar las condiciones de bioseguridad del transporte público en Bogotá. Ana Amaya, epidemióloga clínica, dejó capturado en vídeo su travesía por TransMilenio durante la hora pico y lo subió a su red social de Twitter. 

"La idea es tomar evidencia del riesgo que sufre todos los días la gente en TransMilenio", dijo Ana antes de salir hacia el servicio público. Ella iba preparada con doble tapabocas para así evitar cualquier contagio. También llevaba un ajustador que evitaba cualquier filtración del virus a su organismo.


Pasaron 15 minutos para que la epidemióloga volviera a sus redes sociales a contar cómo le estaba yendo con su experimento. Ella comentó en el vídeo: "vamos mal". Ana Amaya alertó al principio del vídeo que había personas en el transporte público sin tapabocas, que ponían en riesgo a los demás pasajeros. 

Con un medidor en mano de CO2, Amaya analizaba los niveles que había del compuesto en el aire del articulado. "El nivel supera rápidamente lo debido ya que hay personas sin tapabocas y llevo sólo dos minutos subida acá".

El instrumento decía que los niveles de CO2 estaban 750, lo cual excede lo esperado para un transporte público que no debería tener un aforo descontrolado durante la actual pandemia por la Covid-19.

Casi una hora después Ana Amaya se volvió a reportar con sus seguidores de Twitter. Ella alertó sobre la ventilación del sistema de TransMilenio. "Importante decir que aunque las ventanas estén abiertas, si la ocupación del sitio cerrado es muy alta, no va a funcionar", explicó la experta señalando nuevamente el medidor que estaba en un nivel de CO2 de 1.284.


Ana Amaya concluyó que las personas tienen un alto riesgo de contagio al tomar algunas rutas de TransMilenio durante la hora pico. "El Decreto de la Alcaldía no funciona. — Explicó Ana —. No sirve decir abra las ventanas y ya". El problema es que ese riesgo es constante ya que algunos ciudadanos toman esas rutas y a esas horas para llegar a sus respectivos trabajos o a sus casas.

Es importante anotar que la epidemióloga fue contactada anteriormente por el medio. Ella brindó una entrevista en la que explica cómo funcionan los protocolos de bioseguridad. Puede encontrar aquí el vídeo: