ESMAD dispersó protestas y bloqueos de comerciantes de gastrobares

Publicado por: maria.vargas el Mar, 23/02/2021 - 19:16
Share
El ESMAD hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar las protestas de comerciantes de gastrobares que no están de acuerdo con reciente decreto.
Con fuerza del ESMAD terminó protestas de dueños de gastrobares

El ESMAD hizo presencia en las protestas de comerciantes de gastrobares al norte de Bogotá. La fuerza pública disipó esta manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras lo que generó la indignación de los protestantes.

En redes sociales se registraron los momentos en que las manifestaciones fueron reprimidas para darle vía y movilidad a la autonorte con calle 85. 

Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se cumplió con el protocolo para este stipo de situaciones en que primero hay diálogos sociales para llegar a acuerdos. Sin embargo, no se llegó a ningun acuerdo por lo que la fuerza pública tuvo que reprimir esta manifestación pacifica.

"Luego de agotarse el diálogo para despejar la vía #AEstaHora el ESMAD hace intervención, como última instancia, y en cumplimiento estricto del protocolo de atención a la protesta social en Bogotá", dio a conocer la cuenta de la Secretaría de Gobierno.

De inmediato hubo reacciones en redes sociales a esta acción: "Ataca a los trabajadores de los Bares del norte de Bogotá, que protestan pacíficamente sobre la Autonorte. El ESMAD no puede ser la oficina de atención al público de la Alcaldía. ¡Exigimos que se respete el protocolo del decreto 563!"; "Para los empresarios, golpes y persecución. Así responde la alcaldesa que hace nada decía que no usaría el Esmad contra protestas".

Manifestaciones por decreto de la no apertura de gastrobares en Bogotá

En las calles de Bogotá han salido a manifestar algunos comerciantes de gastrobares como forma de protesta en contra del reciente decreto emitido por la Alcaldía, el cual prohíbe la apertura de los locales por un supuesto incumplimiento de las normas de salubridad por la pandemia del Covid-19.

En este momento, los comerciantes se aglomeran en el puente de la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. La manifestación es pacífica y le exigen a la alcaldesa Claudia López que entienda la situación económica del gremio. 

Según dijo el presidente de Asobares, Camilo Ospina, a otros medios nacionales, "unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá".

 

En redes sociales hay quienes están a favor de la manifestación como los que apoyan la decisión de la alcaldesa. "Que Claudia decida cerrar los gastrobares después de que estos invirtieron en adecuarse es de verdad una falta de respeto", dijo una ciudadana a través de la red social. 

La medida es una respuesta ante el escándalo de este fin de semana en Modelia. Los habitantes del barrio se quejaron por las concentraciones en el espacio público de la zona de la localidad, los cuales fueron responsabilidad de estos gastrobares. 

"Es cierto que algunos 'gastrobares' este fin de semana no respetaron las medidas de bioseguridad, pero considero que la solución no es cerrarlos todos", expresó otro ciudadano a través de twitter, evidenciando la preocupación por los empleos que dependen de este sector económico.