'Pueblos que enamoran' nuevo programa para la reactivación de turismo

Publicado por: maria.vargas el Mar, 23/02/2021 - 18:46
Share
MinComercio y Fontur en 'Prevención y Acción' anunciaron el programa 'Pueblos que enamoran' una iniciativa que complementa la reactivación de este sector.
'Pueblos que enamoran' nuevo programa para la reactivación de turismo

Sigue la reactivación del sector turístico en el país con el nuevo programa llamado 'Pueblos que enamoran'. Esta iniciativa fue lanzada por el ministerio de Comercio y Fontur en 'Prevención y Acción'.

Con este programa se busca potenciar el turismo regional y la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular.

Lso destinos serán evaluados en diferentes categorías que permitirá a los municipios resaltar sus fortalezas mostrando ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros. 

Alrededor de 970 municipios del país se podrán postular para ser parte de esta red de turismo en medio de la reactivación del sector.

"Colombia sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tiene algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de 'Pueblos que enamoran' es precisamente lo que queremos alcanzar, visibilizar estos municipios que tal vez no son tan conocidos pero que tienen mucho que mostrar", comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.  

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar un coreeo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.co una ficha de presentación y la justificacón de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional de Turismo.

Características que los municipios deben cumplir para ser parte de 'Pueblos que enamoran':

- Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de hacer la postulación
- Tener un inventario claro de atractivos turísticos
- Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de FONTUR
- Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.
- Contar con presencia activa en redes sociales.
- Tener vocación sostenible
- Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional
- Producto gastronómico característico del municipio y reconocio a nivel nacional
- Evento folclórico propio del municipio
- Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental
- Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país
- Tener una armonía arquitectónica y estética.

Los 'Pueblos que enamoran' serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González -presidente de la Corporación Nacional gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti -arquitecto colombiano del equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman - CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN. 

La meta es que al finalizar el 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.