Cuatro EPS iniciarán vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/02/2021 - 10:34
Share
Según la distribución de las vacunas contra covid-19 en Colombia, Bogotá tiene a su disposición 2.000 vacunas, las cuales serán distribuidas entre los adultos mayores de 80 años.
Cuatro EPS iniciarán vacunación contra Covid-19 en adultos mayores
Créditos:
EFE/ Alcaldía De Bogotá

Con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, fueron entregadas 2.000 dosis contra el virus para Bogotá, las cuales serán aplicadas a los adultos mayores de 80 años en la capital. La aplicación de esta dosis será realizada por medio del portal Mi Vacuna, en donde se establece lugar y fecha de la vacunación.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, habló recientemente a medios nacionales sobre la vacunación contra covid-19, además, indicó cuáles serán las cuatro primeras EPS que comenzarán la inmunización en los adultos mayores de 80 años, los cuales se encuentran en la primera fase de vacunación.

Las EPS son:

  1. Nueva EPS
  2. Sanitas
  3. Capital Salud
  4. Sanidad de la Policía Nacional

Gómez respondió “a cada una de estas cuatro entidades administradores de planes de beneficio les vamos a asignar 2.000 dosis para que se proceda con la metodología planteada por el Gobierno nacional”.

La inmunización será realizada de manera individual y procurando el cuidado de cada uno de los ciudadanos, los cuales se encuentran ampliamente expuesto por el virus, razón por la que está vacunación será de manera domiciliaria, “va a ser un proceso de agendamiento, tenemos que hacer una vacunación a domicilio. Tenemos que vacunar de otra forma”, aclaró.

Tras la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer al país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Moscoso manifestó que de esta manera se complementa el trabajo que se está haciendo desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Finalmente, resaltó que también se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aseguró que la primera fase de vacunación contra el covid-19 terminará en el mes de marzo, todo esto con el fin de asegurar la vida de los profesionales de la salud que actualmente atienden la primera línea de atención contra este virus, además, los ciudadanos mayores de 80 años que se encuentran expuestos al virus.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo completar la primera etapa de la fase uno. Esto es, más de 300,000 personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, mencionó.

Vacunas contra el Covid-19 aplicadas en Colombia

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, a corte del pasado martes 23 de febrero a las 4:00 p.m., en Colombia se han aplicado un total de 48.150 dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Cabe recordad que en esta primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se estarán vacunando a las personas que pertenezcan al personal de salud de la primera línea y a los adultos mayores de 80 años. 

Los territorios que hasta el momento cuentan con mayor número de dosis aplicadas son Bogotá con 12.582, Antioquia con 6.570, el Valle del Cauca con 4.620, seguido de Barranquilla con 2.524.

Hasta el momento los departamentos de Amazonas y Vaupés son los únicos en los que no se ha aplicado ni una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 del primer lote que llegó al país el pasado 15 de febrero.