Fase uno de vacunación contra Covid-19 finalizaría en marzo

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/02/2021 - 08:51
Share
Con la llegada del segundo lote de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica Pfizer, desde la Presidencia de la República se afirma que completaran la primera fase de vacunación en marzo.
 Fase uno de vacunación finalizaría antes del 20 de marzo: Presidencia
Créditos:
EFE/Nicolás Galeano/ Presidencia de Colombia

Tras la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer al país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Moscoso manifestó que de esta manera se complementa el trabajo que se está haciendo desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Finalmente, resaltó que también se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aseguró que la primera fase de vacunación contra el covid-19 terminará en el mes de marzo, todo esto con el fin de asegurar la vida de los profesionales de la salud que actualmente atienden la primera línea de atención contra este virus, además, los ciudadanos mayores de 80 años que se encuentran expuestos al virus.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo completar la primera etapa de la fase uno. Esto es, más de 300,000 personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, mencionó.

Vacunas contra el Covid-19 aplicadas en Colombia

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, a corte del pasado martes 23 de febrero a las 4:00 p.m., en Colombia se han aplicado un total de 48.150 dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Cabe recordad que en esta primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se estarán vacunando a las personas que pertenezcan al personal de salud de la primera línea y a los adultos mayores de 80 años. 

Los territorios que hasta el momento cuentan con mayor número de dosis aplicadas son Bogotá con 12.582, Antioquia con 6.570, el Valle del Cauca con 4.620, seguido de Barranquilla con 2.524.

Hasta el momento los departamentos de Amazonas y Vaupés son los únicos en los que no se ha aplicado ni una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 del primer lote que llegó al país el pasado 15 de febrero.

Otras vacunas que están en el territorio

Así como lo anunció hace unos días el presidente Duque, el pasado 16 de febrero llegaron a Colombia las 192 mil dosis contra el Covid-19 provenientes de la empresa china Sinovac.

El mandatario de los colombianos anunció en días pasados: “Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

Es importante recordar que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

El inmunizante es de suspensión inyectable (vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado) y a Colombia podrán llegar, por este mecanismo, hasta 2,5 millones de dosis de esta farmacéutica china.

La CoronaVac necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados.