Claudia López denunció a líderes Embera por instrumentalizar a niños

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 14/08/2020 - 11:06
Share
La alcaldesa Claudia Lopez denunció ante la Fiscalía a líderes Embera que permanecen en el Parque Tercer Milenio por usar niños para la mendicidad.
Claudia López denunció a líderes Embera por instrumentalización de menores
Créditos:
Juancho Torres / Anadolu

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en una entrevista para La W radio que denunció a algunos líderes de la comunidad Embera que permanecen en el Parque Tercer Milenio por instrumentalizar a niños y mujeres para la mendicidad.

La mandataria local reiteró que, esa comunidad sí ha recibido apoyo por parte del Distrito, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo con los líderes. "Yo les puedo decir con absoluta certeza que nadie en Bogotá ha recibido más apoyo que las familias Emberas, ni siquiera las familias pobres y víctimas de Bosa o Ciudad Bolívar”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se han entregado 744 millones en ayudas para la comunidad Embera durante los meses de pandemia de la siguiente forma:

  • Transferencias monetarias: 105.219.000 millones de pesos
  • Arrendamiento Solidario: 39.500.000 millones de pesos
  • Tarjetas monedero (canjeables por alimentos): 31.222.000 millones de pesos
  • Albergues para alimento y alojamiento: 253.000.000 millones de pesos
  • Ayudas Humantarias UARI: 124.740.000 millones de pesos.
  • Apoyo Humanitario: 190.000.000 millones de pesos

 

"Eso es inadmisible, usan a los niños para la mendicidad, les hemos ofrecido auxilio de arrendamiento, les hemos ofrecido trasladarlos a corferias para atenderlos de la mejor manera posible, pero a los hombres Embera que están liderando este abuso en mendicidad a mujeres y niños los hemos denunciado ante la Fiscalía e iremos ante las últimas consecuencias", declaró la alcaldesa.

 

Un fiscal de la Unidad de Seguridad Pública de la Seccional Bogotá, abrió noticia criminal por el delito de Violacion de Medidas Sanitarias.

Por otra parte, Luis Ernesto Gómez afirmó que, hay por lo menos siete casos de Covid-19 dentro de la comunidad, por lo que se les ha ofrecido alojamiento en Corferias para su tratamiento, sin embargo, los índigenas se han reusado al traslado.

Hay 237 familias Embera distribuidas en varias localidades de la capital y 150 de esas pasan los días en el campamento improvisado en el Parque Tercer Milenio.

De acuerdo con algunos líderes de la comunidad Embera las soluciones que entrega el Distrito son temporales y lo que necesitan son soluciones definitivas.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno adelantarán hoy viernes 14 de agosto una nueva jornada de diálogo con la comunidad para que acepten la realización de las pruebas para coronavirus y además tratarán de llegar a un acuerdo para que acepten el traslado a un albergue.