Normas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 14/08/2020 - 08:05
Share
Estas son las restricciones para la cuarentena en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño.
Estas son las normas de la nueva cuarentena estricta en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció una última cuarentena estricta para siete localidades de Bogotá. Las localidades que tendrán la restricción a partir del próximo domingo serán Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño, las cuales entrarán en medidas estrictas de distanciamiento hasta el próximo 30 de agosto.

La mandataria de la ciudad recalcó que a pesar de que algunas de estas localidades ya habían estado en aislamiento estricto, los casos y tasa de contagio han vuelto a subir, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la vida de los ciudadanos.

“Hay localidades con alta velocidad de contagio y alta afectación. Haremos un último turno de cuarentena con esas localidades para pasar el pico de la pandemia. No es caprichoso ni al azar, sino basado en indicadores epidemiológicos”, explicó López.

 

¿Cúales son las restricciones?

Es importante recordar que en estas localidades habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

¿Cúales son las actividades exceptuadas?

-    Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

-    Servicios de salud públicos y privados.

-    Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

-    Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

-    Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

-    Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

En estas localidades se intensificarán las acciones de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible de la estrategia PRASS. Además de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos. 

 

Si vivo en una localidad que tiene cuarentena y trabajo fuera de ella, ¿Puedo salir?

Solo puede movilizarse si trabaja en alguna de las actividades que hacen parte de las excepciones, si no es así, debe guardar cuarentena estricta durante los 14 días correspondientes a su localidad.

Ahora, si su trabajo queda en una localidad en cuarentena y vive en una localidad que no tiene esta restricción, igual solo podrá ir a trabajar si la empresa o entidad hace parte de las excepciones.

Si tengo una tienda de barrio, cafetería, restaurante, salsamentaría, papelería, veterinaria, ¿Puedo abrir?

Podrán funcionar las tiendas, minimercados, droguerías, cigarrerías que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo. Solo una persona por núcleo familiar puede salir a comprar alimentos o productos de primera necesidad y lo deberá hacer cumpliendo la medida de pico y cédula. Las veterinarias podrán funcionar para atender emergencias. El resto de establecimientos deberá estar cerrado al público.

¿A qué sanciones me expongo si incumplo las medidas?

Si incumple la restricción total de la movilidad, sin estar dentro de las excepciones, se expone a sanciones que van desde amonestaciones, multas, hasta la apertura de una investigación penal.

¿Puedo utilizar mi vehículo particular?

Puede usar su vehículo si hace parte de las excepciones. Recuerde que solo es para el desplazamiento en el cumplimiento de dichas actividades.

También podrá hacer uso de los servicios de transporte público. En el caso de los taxis funcionarán únicamente con solicitud por teléfono o plataforma tecnológica.

¿Si presto servicios de aseo general en una casa y vivo en una de las localidades con cuarentena estricta, puedo salir?

No, solo podrán salir quienes tienen a su cuidado menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o en vulnerabilidad.

¿Puedo realizar actividad física al aire libre si estoy dentro de una localidad en cuarentena estricta?

No, si vive en una localidad decretada con cuarentena estricta solo podrá salir a realizar las actividades contempladas dentro de las excepciones.

Cabe recordar que, la cuarentena estricta por localidades en Bogotá se ha hecho por grupos. El primer grupo fue Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito (13-26 de julio). El segundo grupo fue Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón (23 de julio-6 de agosto). Por último, Suba, Engativá y Barrios Unidos, donde la cuarentena terminará el viernes 14 de agosto.

En la ciudad, se han presentado 149.944 casos confirmados; del total de casos 49,7% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61%.

Del total de los casos 26,1% no presentaron síntomas. Se han recuperado 80.857 personas (53,9%) y han fallecido 4.096 (2,7%). El 94,9% de los casos, se encuentran en casa, el 4,8% en hospitalización general y el 0,3% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.