Denuncian a Claudia López por cuantioso contrato con Compensar

Jue, 23/03/2023 - 10:51
La denuncia la hizo un concejal de Bogotá, quien asegura que se estarían infringiendo las normas de contratación estatal.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió una denuncia por parte del concejal Luis Carlos Leal por una millonaria contratación con la Caja de Compensación Compensar, la cual estaría violando las normas estatales. 

Le recomendamos: Hallan cadáver en envuelto en sábanas en Bogotá.

Según las investigaciones realizadas por Leal y mencionadas en el medio local ‘La W’, el Distrito habría invertido más de un billón de pesos en alianzas con esta compañía, lo cual correspondería al 3% del presupuesto anual de la ciudad. 

En total se han firmado 179 contratos, de los cuales 171 han sido entregados directamente a Compensar. 

Así las cosas, durante la pandemia por el covid 19 se otorgaron convenios a la EPS, aparentemente para lidiar con la contingencia sanitaria del momento, por 600 mil millones de pesos. 

Otra de las denuncias involucraría a la Secretaría de Hacienda, la cual habría hecho contrataciones con Compensar por 1.246 millones de pesos para la realización de actividades virtuales. 

Leal señala que este presupuesto es incongruente con respecto a los requerimientos para estas actividades, ya que una de ellas fue el cine foro virtual, para lo cual se habrían destinado 116.700 por persona. Esta actividad constaba de proyectar una película por videoconferencia que fue compartida por 150 personas desde su casa, por lo cual, según el funcionario, no se encuentra coherencia con los gastos. 

Por otra parte, el concejal denuncia que la Secretaría de Educación habría hecho contrataciones con la caja de compensación que superan los 960 mil millones, los cuales habrían aumentado un 697% con respecto al valor inicial. 

No deje de leer: ¿Cómo está el sonajero de candidatos para la alcaldía de Bogotá?

En un principio, una de las alianzas de educación estaba pactada por un costo de 70 mil millones y terminaría siendo de 488 mil millones. Este incremento implicaría una violación a la norma, puesto que solo está permitido aumentar el costo de los contratos solo en un 50%. 

Adicionalmente, el funcionario señala que se presentaron irregularidades en convenios con la Fundación Universitaria Compensar, puesto que el Distrito le habría entregado un 43%  más del dinero del requerido para el subsidio de matrículas académicas. 

 

Más KienyKe
Varias personas resultaron heridas tras el aparatoso accidente que se presentó en horas de la mañana en la vía entre Bogotá y Chía.
Así lo estimó el senador Iván Cepeda, quien destacó que hace apenas un mes consiguieron ponerse de acuerdo y sacar adelante el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos.
Con alrededor de 42 reuniones y foros que se celebrarán a lo largo de los próximos meses, el país se preparará para el evento.
Asimismo, fueron entregados miles de premios de distintos valores.
Kien Opina