¿Cómo está el sonajero de candidatos para la alcaldía de Bogotá?

Mar, 21/03/2023 - 08:51
Conozca quiénes son los candidatos más sonados y los favoritos de los bogotanos para las próximas elecciones distritales.

Empieza la cuenta regresiva para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y la incertidumbre de los capitalinos por saber quién será su nuevo gobernante crece cada vez más. 

Le puede interesar: ¿En qué día de la semana se hurtan más celulares en Bogotá?

En la baraja de candidatos han sonado algunos más que otros, aunque han surgido nuevos perfiles, mientras que otros han sido relativamente descartados de este juego. Pero ¿cuál es el preferido de los bogotanos? ¿Quiénes tienen más posibilidades de llegar al Palacio de Liévano? 

Actualmente, este cargo lo ocupa Claudia López, quien fue elegida por los ciudadanos en el año 2019, por lo que su mandato culminaría este año. 

Pese a que la mayoría de los votantes depositaron su confianza en la actual mandataria, su gobierno ha sido blanco de críticas debido al manejo que le ha dado a temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, educación y desarrollo. 

Los ciudadanos se quejan constantemente de los hurtos, la violencia, la inseguridad, las congestiones viales, el mal servicio en el sistema de transporte público y demás situaciones por las que han culpado directamente a López. 

Por esta razón, este 2023 los capitalinos buscarán llevar a la Alcaldía a un mandatario que cumpla con sus peticiones y que pueda arreglar los daños que habría dejado la alcaldesa. 

Los candidatos oficiales

Por el momento, solo se han conocido públicamente dos candidaturas: La del exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, mediante el partido Firmes con Bogotá, y la del exministro de Defensa Diego Molano, quien se lanzó por el partido Centro Democrático. 

Por su parte, Oviedo estuvo en el Parque Nacional, el pasado 7 de febrero, compartiendo con los bogotanos y recolectando las firmas que necesitará para su candidatura. KienyKe.com hizo presencia en el evento y le preguntó al candidato cuáles serán sus metas si llega a ser alcalde de la capital. 

En primer lugar, Oviedo hizo referencia a tres aspectos que se necesitan fortalecer en Bogotá: Movilidad, seguridad y pobreza. En cuanto a la primera, afirmó que se necesita fortalecer la infraestructura vial, creando planes alternos que "no castiguen ni al usuario del vehículo particular ni al de la moto". 

No deje de leer: ¿En qué día de la semana se cometen más delitos sexuales en Bogotá?

Así mismo, afirmó que el teletrabajo será una iniciativa clave para que los ciudadanos aporten a esta problemática que podrá reducir significativamente las congestiones vehiculares. Para ello se brindarían incentivos a los empresarios que implementen esta modalidad y que serán también de gran ayuda para mejorar la productividad. 

En cuanto a seguridad, Oviedo manifestó que el pie de fuerza en Bogotá no es la única solución, sino que también hace falta fortalecer el sistema judicial. Para ello es necesario invertir en jueces y fiscales: "Detrás de la situación de inseguridad que está viviendo Bogotá tenemos una pérdida de confianza institucional". De esta manera, se busca generar una cadena integral para que cuando los ciudadanos deseen denunciar sientan que la justicia va a actuar de manera efectiva para fomentar la no repetición de estos delitos. 

Adicionalmente, Oviedo reiteró que la capital es una de las urbes con índice de informalidad laboral más baja del país, aunque esta cifra no refleja la calidad de vida que tienen los empleados ni las garantías que les brindan sus empleadores. Por esta razón, se propone crear un modelo que sea progresivo para que los empresarios encuentren la manera mejor de brindarle seguridad a sus trabajadores y que les sea rentable para el mantenimiento de sus compañías. 

 

Por otra parte, Diego Molano inició la recolección de firmas para su candidatura la semana pasada. 

“Con un grupo significativo de ciudadanos denominado Reconstruyamos a Bogotá hemos emprendido la recolección de firmas con el fin de inscribir mi candidatura a la alcaldía de Bogotá”, afirmó el exministro a través de un comunicado.

 

‘Semana’ que su objetivo sería recuperar la confianza que los bogotanos le han perdido a la ciudad, puesto que estaría sumida en el “caos, miedo, congestión y desesperanza”. 

Así mismo, enfocó gran parte de su campaña en el aspecto de seguridad y desarrollo, ya que señaló que quiere brindarle un espacio seguro a los ciudadanos en el que puedan estar tranquilos y tener buenas garantías laborales. 

“Reconstruyamos Bogotá significa reconstruir la seguridad para que los ciudadanos se puedan mover seguros, reconstruir las oportunidades de trabajo y estudio, reconstruir la ciudad para que podamos vivir con un verdadero bienestar. Nos acostumbramos a vivir mal, no podemos resignarnos a ello. Nos merecemos más y por eso, salimos hoy a las calles a reconstruir nuestra ciudad”, afirmó. 

¿Qué otros candidatos están en el sonajero? 

KienyKe.com estuvo hablado con el analista político Carlos Alberto Arias, quien dio un balance, desde su perspectiva como experto, sobre los candidatos que podrían llegar al Palacio de Liévano y los que han estado sonando en los últimos días. 

Le sugerimos: ¿En qué día de la semana se cometen más delitos sexuales en Bogotá?

Además de Oviedo y Molano no hay ninguno oficial, pero sí han sonado públicamente nombres como Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara, entre otros. 

“Que tengan verdadera opción, seguramente se va a decantar después de la primera vuelta. Bogotá va a vivir una experiencia electoral que hace muchos años no vive (...) Veremos candidatos que pertenecen a un mismo sector ideológico, de izquierda o derecha; o incluso veremos consultas interpartidistas expuestas en primera vuelta”, señaló el experto. 

Según Arias, por parte de la bancada de centro izquierda podría llegar a las elecciones el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien se lanzaría por el partido Alianza Verde: “Aunque él lo niega, sería el candidato de Claudia López”. 

Por otra parte, el analista aseguró que solamente hasta la primera vuelta se determinará con certeza la lista de candidatos, pero dijo que saber en este momento quienes verdaderamente podrían llegar a la Alcaldía es muy difícil y que solo se podría tener una idea de esto hasta la segunda vuelta. 

De acuerdo con esta entrevista, lo que los ciudadanos ven más probable es que haya una dualidad muy marcada entre un candidato de izquierda y otro de derecha, aunque el panorama podría ser muy distinto teniendo en cuenta el panorama actual. 

“Si Claudia López y el Centro Democrático se ponen de acuerdo, podríamos tener de nuevo un candidato que pertenezca a una orientación política progresista o de izquierda y yo veo muy difícil que se vea un candidato de derecha”, manifestó Arias.

Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.