Claudia López insiste en la cuarentena estricta si no hay suficientes UCI

Publicado por: richard.ladino el Mar, 30/06/2020 - 06:49
Share
Este martes la alcaldesa de Bogotá se reunirá con el ministro de Salud, al que le presentará la propuesta de volver a una cuarentena estricta.
Claudia López

Con el 73.4 % de ocupación de las UCI en Bogotá, las alarmas suenan cada vez más fuertes en la Alcaldía de Claudia López que deberá tomar decisiones en las próximas horas para evitar que la asistencias de estas unidades de cuidados intensivos colapse por el aumento exponencial de casos de Covid-19. 

En las últimas horas la mandataria volvió a reiterar la opción de volver a una cuarentena estricta en la capital del país por lo menos durante 14 días, a menos de que lleguen más ventiladores para camas de cuidados intensivos. 

Lea también: Bogotá debe hacer un esfuerzo para adquirir ventiladores: MinSalud

Este martes, a las 2 de la tarde, se dará la reunión de la alcaldesa con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que evaluarán la situación de Bogotá frente a la pandemia y López pondrá sobre la mesa la idea del regreso a un confinamiento, idea que el Gobierno parece no avalar. 

La mandataria le pedirá al Gobierno que haga entrega de 200 ventiladores el primero de julio, 300 el 12 de julio, 300 el 25 de julio y 341 el 5 de agosto, para no tomar el camino de la cuarentena estricta. 

López le recordó al Gobierno que el 23 abril ya había solicitado 2.000 UCI previendo que en junio la ciudad las necesitaría para poder prestar atención a los contagiados más graves.

Le puede interesar: EE.UU. culpa a sus ciudadanos por repunte de casos de coronavirus

Frente al tema, el Gobierno aseguró que no se puede comprometer a entregar el 100% de esas camas, pero sí garantizaría la entrega del 70%, es decir de 1.400 ventiladores. 

El ministro Ruiz además señaló que es importante, “que Bogotá y otras ciudades del país hagan un esfuerzo propio para adquirir estos equipos como lo ha hecho el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba”.