Colectivos feministas convocan manifestaciones en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 14/05/2021 - 08:21
Share
Ante el reciente caso de presunto abuso sexual en Popayán, colectivos feministas pintan el Paro Nacional de morado y convocan algunas manifestaciones para este 14 de mayo.
Manifestaciones en Bogotá
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este viernes 14 de mayo se convocaron nuevas marchas en Bogotá. Esta vez un nuevo tema hace que las personas salgan a las calles. Varios colectivos feministas realizarán plantones y manifestaciones en contra de supuestos abusos sexuales por parte de la fuerza pública.

Las manifestaciones se convocaron frente al reciente caso del suicidio de una menor de edad en Popayán. La joven se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de policías mientras participaba en las protestas del Paro Nacional.

Estos son algunos de los puntos de encuentro que tienen programados:

  1. Portal Américas: se realizará una manifestación a las 5:00 p.m. y estarán con prendas negras, velas, bombas moradas y verdes.
  2. Plaza fundacional de Suba: el plantón está convocado a las 9:30 a.m.
  3. Park Way: Se convocó un plantón a las 10:00 a.m.
  4. Monumento a los Héroes: se invitó exclusivamente a mujeres pues es un espacio no mixto. Las convocadas llevarán brochas, pinturas y tizas. La cita es a las 8:00 a.m.

Hay otras manifestaciones diferentes a las convocadas por los grupos feministas. A las 9:00 a.m. hay una rodada de ciclistas que saldrá desde el Portal Américas hasta la Secretaría de Educación. También se convocó también a una “Juntanza Artesanal” en el Parque de los Hippies de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en donde se creará un trapo “en defensa de la comunidad artesanal y en contra de la violencia estatal”. La invitación es asistir con retazos de tela, hilos de coser y agujas.

El caso de la joven en Popayán

Movimientos feministas y colombianos en general han rechazado el caso de un presunto de abuso sexual por parte de policías a una joven de Popayán el pasado 12 de mayo en el marco del Paro Nacional. La víctima se suicidó después de lo sucedido.

A través de redes sociales se conoció la denuncia de un presunto caso de abuso sexual a una joven por parte de policías que intervenían las manifestaciones en Popayán. La Alcaldía Municipal confirmó que efectivamente la adolescente se quitó la vida luego de haber estado en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del 12 de mayo.

"Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones”, dijo la Alcaldía de Popayán invitando a las órganos administrativos como disciplinarias a realizar su trabajo “para esclarecer la detención y actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento”.  Además, indicó que se esperan los resultados de Medicina Legal para establecer lo que sucedió con la joven.

La denuncia que se hizo a través de redes sociales señala que habrían sido varios uniformados los que habrían cometido la agresión sexual contra la joven. Aún se desconoce si la joven que se quitó la vida es la misma que quedó grabada cuando entre varios policías la alzaban para llevársela. En las imágenes se escucha a la joven decir que la suelte porque le estaban quitando el pantalón.

De acuerdo con cifras de la ONG Temblores, desde el pasado 28 de abril y hasta el 12 de mayo, en 16 días de paro nacional, se reportan 16 víctimas de violencia sexual.

Siga a KIENYKE en Google News