Acceda a los beneficios para el sector creativo y cultural en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 23/10/2020 - 10:48
Sharekyk
'Es Cultura Local' es la iniciativa que busca impulsar la reactivación del sector cultural y creativo con estímulos económicos y formación.
Acceda a los beneficios para el sector creativo y cultural en Bogotá
Créditos:
SCRD

'Es Cultura Local' es la estrategia para desarrollo local de la capital, que tiene como objetivo generar nuevos empleos en las localidades para fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio, y que será ejecutado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes.

La iniciativa ofrece estímulos económicos y formación, se financiará con recursos de 10 Fondos de Desarrollo Local, en las localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad. Beneficiará a 175 microempresas y 78 agrupaciones con recursos totales por más de $11.600 millones y buscar impactar de forma positiva el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares. 

Las microempresas y agrupaciones deben elaborar un proyecto que contemple como mínimo tres eslabones de la cadena de valor (creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción) con las acciones planteadas para su ejecución.

 

El proyecto será evaluado por una terna de expertos en emprendimiento, gestión cultural y/o formulación de proyectos en el campo artístico, cultural y/o patrimonial y de acuerdo con los siguientes criterios de calificación: Experiencia y conformación de la microempresa o agrupación, contribución a la reactivación económica de la localidad, calidad del proyecto o la propuesta, viabilidad técnica y económica.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a microempresas y agrupaciones del ecosistema cultural y creativo, que estén domiciliadas en alguna de estas 10 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Los Mártires Teusaquillo, Mártires, La Candelaria y Fontibón.

Las convocatorias están dirigidas a tres tipos de participantes: personas naturales con RUT, personas naturales que realicen actividades mercantiles o comerciales; personas jurídicas y agrupaciones.

Los interesados deberán revisar el perfil específico que se exige, de conformidad con las particularidades de cada convocatoria (profesión, trayectoria, localización, entre otras).

 

¿Cómo se puede participar?

  1. Ingresando a la plataforma de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Luego, creando un usuario y seguir las instrucciones. Con este usuario podrá inscribirse en la convocatoria de su localidad.  
  2. Con el usuario activo, debe ingresar al aplicativo para diligenciar el formulario único de inscripción en línea, leer y aceptar los términos y condiciones de participación, y cargar los documentos administrativos y los documentos técnicos para evaluación, según el tipo de participante y las condiciones específicas de la convocatoria en la que participa.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser mayor de edad.
  • Cumplir con los requisitos según tipo de participante.
  • Participar en dichas actividades económicas
  • Tener experiencia mínima de 12 meses demostrables y con ingresos máximos de $1.174.603.716 en el año anterior.
  • Presentar el proyecto y residir o estar domiciliado en alguna de las 10 localidades. 

 

Persona Natural:  RUT (obligatorio) Registro Mercantil si lo tiene (No es obligatorio), si tiene establecimiento de comercio requiere matrícula mercantil (Obligatorio). 

Persona Jurídica: RUT (obligatorio).

Entidad Sin Ánimo de Lucro,  Asociaciones con régimen civil, corporaciones, las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): Certificado de existencia y representación legal, expedido por la entidad en la cual se registró. (Certifica la existencia de la entidad, representante legal, duración y objeto social). Este certificado evidencia que tiene Registro Mercantil. Si tiene establecimiento de comercio requiere Matrícula Mercantil (Obligatorio).

Entidad Con Ánimo de Lucro, Empresa unipersonal, accionista único en una sociedad por acciones simplificada SAS, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad por acciones simplificada, Sociedad en Comandita Simple o por Acciones, Sociedad Colectiva: Certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio de Bogotá. (Certifica la existencia la entidad, representante legal, duración y objeto social). Este certificado evidencia que tiene Registro Mercantil. Con establecimiento de comercio requiere Matrícula Mercantil (Obligatorio).