Superservicios investigará explosión de pipetas de gas en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 23/10/2020 - 08:05
Sharekyk
El hecho ocurrió en un depósito de gas en la calle 70A con carrera 88, en el barrio La Florida y dejó nueve heridos.
Superservicios investigará explosión de pipetas de gas en Bogotá
Créditos:
Twitter: @BomberosBogota

Tras el grave incidente ocurrido el miércoles pasado en el cual nueve personas resultaron heridas por la explosión dentro de un expendio legal de Gas Licuado de Petróleo, en la localidad de Engativá en Bogotá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hizo un requerimiento de información al prestador del servicio de gas domiciliario.

De esas 9 personas que resultaron afectadas, una resultó herida de gravedad y 3 son menores de edad, incluido un bebé de 7 meses, el cual fue tuvo que ser trasladado a la clínica Santa María del Lago por intoxicación por monóxido de carbono.

"Estamos indagando al prestador si dicho depósito que se encuentra registrado y cargado en nuestro Sistema Único de Información, como expendio legal y autorizado de GLP cumplía con las condiciones de seguridad y con la normatividad necesaria para operar", indicó Superservicios.

 

Por eso razón la entidad le hizo un requerimiento con respecto al evento y están a la espera de su respuesta y de su versión de cuáles pudieron ser las causas de la explosión, y de cómo fue manejada dicha situación con la comunidad aledaña.

Superservicios señaló que indagará si el expendio cumplía con los requisitos necesarios para evitar este tipo de accidentes. La entidad aclaró algunas de las medidas que deben cumplir las empresas distribuidoras y comercializadoras minorista de GLP en Colombia.

Una de ellas es tener una licencia de construcción y certificado del uso del suelo vigente, de conformidad con el artículo 26 de la Ley 142 de 1994. También un certificado de Conformidad emitido por ICONTEC.

 

Además, contar con los certificados de competencias del personal que labora en el expendio/depósito en el manejo operación, mantenimiento y prevención de emergencias.

Las empresas también deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubra cada Depósito y Expendio que opere bajo su responsabilidad como mínimo en un monto expresado en 150 smlmv y servicio de atención de emergencias habilitado las 24 horas.

Finalmente, contar con Plan de contingencia, Programa de inspección y mantenimiento periódico y con una valla visible al público con el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, la marca del cilindro y los números telefónicos para pedidos y atención de emergencias, entre otras.