Universidad Católica se pronuncia por presunto abuso sexual en la institución

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 22/10/2020 - 14:39
Sharekyk
En redes sociales se dió a conocer la denuncia de una mujer que afirma haber sido abusada en una de las sedes de la universidad.
Universidad Católica se pronuncia por presunto abuso sexual en la institución
Créditos:
Pixabay

En el perfil de Instagram de Akelarre Alsacia un colectivo feminista, se divulgó una denuncia anónima de una mujer que asegura haber sido abusada sexualmente en una de las sedes de la Universidad Católica de Colombia por un estudiante de la misma institución.

La mujer en cuestión relata que un hombre llamado Fredy Orduz la acosó durante algún tiempo para que tuviera una relación con él, ante la negativa un día decidió abusarla sexualmente en un baño de una sede de la universidad.

Narra que tuvo la valentía de denunciar el presunto caso de abuso sexual antes las directivas de la universidad, pero que dicha denuncia no prosperó por el entorpecimiento que ejerció la institución. Además, dice que su matrícula fue cancelada por dañar la imagen de la universidad.

 

Uno de los puntos más graves de la denuncia es que según la presunta víctima, el decano de la facultad de derecho, Germán García Silva, le dijo que eso le pasaba por "calientahuevos". De acuerdo con el relato de la mujer la posición del colectivo feminista no fue muy distinta y no le creyeron. 

Frente a esta grave denuncia las directivas de la Universidad Católica emitieron un comunicado el día de ayer en el que afirmaron que no se conoce formalmente una denuncia sobre el caso.

"Se verificó en el sistema de información de la Universidad y, durante los años 2019 y 2020, no se realizó la expulsión de ninguna estudiante por las causas denunciadas en redes sociales", dice el comunicado.

 

También señalaron que esa decisión solo podría haberse tomado como resultado de un proceso disciplinario según lo contemplan los artículos 58 y siguientes, del Reglamento del Estudiante. 

"La Universidad Católica de Colombia invita a las personas relacionadas con el caso, a presentar los soportes de las afirmaciones que realizan y a hacer Uso de los canales institucionales para comunicar este tipo de situaciones, con el fin de garantizar el debido proceso a todas las partes". 

En la tarde de hoy la Universidad Católica volvió a referirse al tema, indican que se abrió la investigación correspondiente y que como es su deber constitucional y legal adelantarán las acciones jurídicas correspondientes frente a una presunta agresión sexual al interior de esta sede educativa.

"Las directivas de la universidad en cabeza el rector Francisco Gómez, no tolerarán ninguna acción que atente contra el bienestar y seguridad de nuestra principal razón de ser, los estudiantes".